Retoma importancia la danza de los Ñana Cha’a

El carnaval de San Juan Mixtepec resalta por su característica danza de los Ñana Cha’a, obra artística que ridiculiza a las personajes que explotaban las minas en esta comunidad de la región Mixteca. Ésta se presenta en las fiestas patronales y otros eventos sociales.

Esta danza se presenta no sólo en el municipio de San Juan Mixtepec, si no por su ritmo alegre se ha representado por varias ocasiones en las mayordomías de la ciudad de Tlaxiaco, acompaña los tradicionales carros alegóricos del mes de octubre y agosto, fiesta principales, pero también se ha llevado a los escenarios de los programas culturales.

Esta es una característica de los personajes del carnaval de esta comunidad en la región Mixteca, que retoma importancia en esta ocasión desde el domingo 11, lunes 12 y cierra el martes 13 de febrero.

ES UNA SÁTIRA

Alfonso Cruz Ramírez da a conocer que este baile o danza es una sátira que hacen los indígenas mixtecos de San Juan Mixtepec hacia los catrines que se robaron los recursos minerales. La gente comenta que estas personas hacían muchos abusos, entre ellos saquearon el recurso como plata, oro, carbón, pero también se dice que estos afrancesados se llevaron antimonio, azufre, entre otros. Eran personas que vestían traje negro, saco que terminaba en pico, pantalón remangado entre botas de minero y además tenían una playera blanca.

Estas características de vestimenta de estos personajes hoy se llevan al baile, se acostumbra su representación en los días de carnaval, los que participan llevan una armónica con la que interpretan algunas melodías tradicionales.

HA EVOLUCIONADO

Hugo López López, integrante de la danza de los chilolos o los Ñana Cha’a, dijo que hoy en día esta danza ya no se baila con la música de violín y guitarra, se hace con el Grupo Soberano de tierra Mixteca, es una agrupación que llevó a los grandes escenarios esta pieza musical y la hizo popular en los bailes, esta se llama, El disfraz, claro es una de las más conocidas dentro del repertorio de las piezas populares de la fiesta de carnaval.

El disfraz es una pieza musical antigua que toca el Grupo Soberano de tierra mixteca, es decir, que lo que esta una tradición de una comunidad alejada en la Mixteca, retoma importancia y se vuelve un éxito entre los migrantes en Estados Unidos y en cualquier parte de la República exicana o donde este grupo musical lleva a los grandes escenarios.

Antes sólo se representaba en carnaval o en los chilolos; hoy se ha vuelto una danza que se representa en diversos eventos sociales y culturales, tanto en las fiestas de las comunidades como en las mayordomías, se difunde para proyectar, para no perder lo que ya es una tradición, es una diversión.

LA DANZA DE LOS CHILOLOS

El grupo en la actualidad lo integran de 40 a 50 personas, muchos le llaman la danza de los chilolos, que bailan la música de la chilena, pero en sí se llama en el idioma Mixteco, Ñana Cha’a, que quiere decir los que se disfrazan.

Debido a que la música propiamente se hacía con instrumentos de cuerdas, como guitarra y violín, ahora sólo se reproduce con los instrumentos electrónicos y de ello se han encargado los grupos musicales que en la actualidad existen, como lo es Grupo Soberano, entre otros quienes han hecho de una tradición un baile popular, ya que estos bailes en la comunidad sólo eran conocidos y hoy han trastocado otras fronteras.

Efrén López, también integrante, da a conocer que en cada una de las presentaciones de los chilolos, los integrantes llevan a sus hijos y con ello se fomenta esta tradición, que también no se olvide que esta comunidad de la región Mixteca conserva sus costumbres y tradiciones.

Se ha vuelto una danza que se presenta en las fiestas, eventos culturales y sociales, lleva el mensaje de como los extranjeros vestían en aquellos tiempos cuando explotaban las minas de esta comunidad en la región Mixteca, botas de minero, saco en terminación de pico, playera blanca abajo y pantalón negro.

Son los catrines que llegaron a estas tierras a llevarse los recursos naturales y ahora después de tanto saqueo no queda otra cosa más que ridiculizarlos, ya que de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, se llevaron todas las riquezas e hicieron uso de las manos de los indígenas para el trabajo rudo.

TRADICIÓN EN LAS FIESTAS

Es tradición encontrar esta expresión cultural, los días 23 y 24 de junio en la fiesta patronal de San Juan Mixtepec, en las fiestas de agosto y octubre de la ciudad de Tlaxiaco, además en festividades de los santuarios de la región Mixteca.

Las invitaciones están al día, las comunidades están tomando en cuenta esta alegre forma de convivir y demostrar a la comunidad como esta tradición se proyecta y a la vez es una forma de como las localidades pueden mantener estas riquezas culturales.

Rosalino Bautista López, integrante del baile de los Ñana Cha’a, dio a conocer que en los tiempos antiguos la gente tocaban estas melodías con armónica, pero se fue consumiendo con los años, ahora muy pocas personas conocen esas melodías, por ello se ha tenido que consultar algunas personas mayores y ellos capacitaron a las nuevas generaciones, desde luego que algunas melodías sí se perdieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *