Siguen vigentes las tradiciones en San Sebastián de las Grutas, Oaxaca

San Sebastián de las Grutas.- Esta comunidad pertenece a la Villa de Sola de Vega y se encuentra ubicada aproximadamente a unas dos horas de la ciudad capital. Es un centro eco turístico muy particular porque posee unas grutas impresionantes, tumbas prehispánicas, un cenote y se pueden realizar diversas actividades como caminatas, paseos en bicicleta, acampar e incluso hospedarte en sus cabañas.

En los recorridos siempre se contará con el apoyo de guías que darán una breve explicación acerca de la diversidad de grutas y pasajes que ahí se pueden encontrar.

Dentro del desarrollo eco turístico, se ofrecen diversos tipos de alimentos a través de fondas o negocios. La comida es preparada de forma tradicional y tiene ese toque especial que siempre se encuentra en nuestras comunidades.

El 2 de febrero, como parte de la celebración del Día de la Candelaria, en el Parador denominado Ojo de Agua, se lleva a cabo una tradicional convivencia entre habitantes de la comunidad y visitantes, todo ello en honor a la Virgen de la Candelaria. La comunidad realiza una peregrinación con la virgen hasta las grutas, entonando cantos religiosos para acompañar, posterior a ello se inicia la preparación de alimentos que se brindan a todos los pobladores y se hace entrega también de diversos obsequios como juguetes o recuerdos que son donados por los pobladores en ese día.

Sus pobladores —dedicados en su mayoría a las actividades agrícolas y ganaderas— son los encargados de organizar esta hermosa celebración, extendiendo la invitación a todos los vecinos de nuestro Estado y del país para visitar a San Sebastián de las Grutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *