La Entrega, playa con historia

Por: Antonio García

 

El próximo miércoles 14 de febrero prestadores de servicios turísticos de playa La Entrega esperan el arribo de cientos de visitantes que disfrutarán de diversas actividades conmemorativas al 187 aniversario luctuoso del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Como cada año, desde hace 7 años, prestadores de servicios, en coordinación con autoridades municipales, preparan una ceremonia cívica y diversas actividades deportivas como futbol y voleibol playero, natación y torneo de pesca, con atractivos premios para los ganadores de cada una de las competencias.

En rueda prensa celebrada el jueves, restauranteros de playa La Entrega dieron a conocer que con estas actividades pretenden posicionar este lugar que fue escenario de un hecho marcado en la historia de México y buscar una mayor afluencia y derrama económica para todos los que aquí trabajan.

En voz de Rosa Nelva Ramírez, los prestadores de servicios invitan a todos los habitantes de Huatulco y municipios vecinos a visitar La Entrega y participar en las actividades que se desarrollarán durante todo el día en la playa.

“Queremos que año con año siga creciendo, que no bajemos la guardia para que esto vaya creciendo y sea un evento muy bonito para nosotros y para los que nos visitan” expresó la representante de los restauranteros.

Enfatizó que todos: restauranteros, snorkeleros, lancheros, taxistas, entre otros prestadores de servicios se han organizado y aportado para realizar todas las actividades a realizar, contando también con el apoyo de la autoridad municipal.

“Esta fiesta en realidad se hace con mucho gusto y un poco de esfuerzo, con el apoyo de toda la gente que trabaja en la playa” señaló.

De igual forma, comentó que el 14 de febrero es una fecha especial no solo para ellos sino también para la mayoría de personas, pues se celebra el “Día del Amor y la Amistad”, un día que no pasa desapercibido. “Un día importante que para nadie pasa desapercibido”, afirmó.

EL PROGRAMA

Las actividades darán inicio a las siete de la mañana del miércoles 14 de febrero con el banderazo de salida de los competidores del séptimo Torneo de Pez Vela.

Cabe mencionar que se tiene previsto premiar a los cuatro primeros lugares del torneo de pesca, entregando un premio de 80 mil pesos al primer lugar, 50 mil al segundo, 30 mil al tercero y 10 mil al cuarto.

Además, se dará un premio especial de 10 mil pesos quien capture el Marlin más grande y pesado, así como una caña de pescar y lentes al del Dorado. La inscripción al torneo es de tres mil 500 pesos, con derecho a cuatro líneas.

Posteriormente, a las nueve de la mañana, autoridades de los tres niveles de gobierno, alumnos y maestros de diversas instituciones educativas e invitados especiales participarán en un programa cívico, donde se presenta una ofrenda floral a los pies de la estatua de Vicente Guerrero.

A las 10 de la mañana darán inicio los torneos relámpago de futbol y voleibol de playa, ambas en categorías varonil y femenil.

Los premios a repartir, en cada categoría de fútbol, son de: tres mil pesos al primer lugar, dos mil al segundo y mil quinientos al tercero, mientras que en voleibol será de dos mil pesos al primer lugar, mil quinientos al segundo y mil al tercero.

Al mediodía se dará inicio a la competencia abierta de natación en las categorías: Libre varonil, con un recorrido de mil 500 metros; Libre Femenil, de mil metros y Novatos Varonil, de mil metros.

Los premios a repartir entre los tres primeros lugares de cada categoría de natación son: dos mil pesos al primer lugar, mil quinientos al segundo y mil pesos al tercero.

El regreso de las embarcaciones que participarán en el torneo de pesca se tiene previsto a las tres de la tarde, por lo que media hora después se realizarán las premiaciones a los ganadores de todas las actividades deportivas, concluyendo con el tradicional “Palo Encebado”.

LA HISTORIA

Según cuenta la historia, el 20 de enero de 1831, hace 187 años, en la ahora llamada playa “La Entrega”, fue desembarcado y entregado prisionero el general Vicente Guerrero al ejército de Anastacio Bustamante, luego de ser traicionado por el marino genovés Francisco Picaluga.

Posteriormente Vicente Guerrero fue llevado prisionero a Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, donde, después de ser sometido a un juicio militar, fue condenado a muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *