Encuentro de Casas de Cultura en la Cuaresma

Con un encuentro de Casas de la Cultura, conciertos, calenda, mayordomía y el tradicional jaripeo; se llevará a cabo la fiesta del primer viernes de cuaresma en honor al Señor de las Vidrieras, en el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En entrevista, el presidente municipal, Pedro Juan García Montes, dio a conocer, que ya es tradición el encuentro de las Casas de la Cultura en el marco de la fiesta, ya que se trata de ofrecer a la comunidad la expresión artística de poblados de la región Mixteca.

Aparte de ofrecer, cada uno de los elencos artísticos de las siete bellas artes, las Casas de la Cultura también presentan lo más destacado de sus comunidades de origen. Por ejemplo, la Casa de la Cultura de Teposcolula ofrece el baile de las mascaritas, sones y jarabes de Tlaxiaco, el baile tradicional de la comunidad de San Miguel el Grande, danza de los diablos o de los rubios de Juxtlahuaca, entre otros, además de la música, ya sea representado en bandas de música de viento, orquestas, cuartetos o lo que estén trabajando estas instituciones.

San Pedro y San Pablo Teposcolula es un pueblo mágico denominado así desde el 2015 y por ende debe conservar sus costumbres y tradiciones. Por ello, la fiesta del primer viernes de cuaresma, ya que esta es una forma de cómo mostrar a la humanidad que este pueblo tiene raíces culturales.

Además, esta es una población de estudiantes, cuenta con el Tecnológico y la Normal, otros niveles educativos que mueven la economía pero además están involucrados y llamados todos a la participación en lo que se refiere a las tradiciones, por ejemplo colaboran activamente en cada de las celebraciones, desde las fiestas patronales, hasta los actos cívicos o fechas conmemorativas.

Sobre las actividades religiosas, ya salió un carro alegórico, hubo comida que invita la autoridad, iniciaron los rezos y las procesiones, así han iniciado el novenario de rosarios, es una fiesta que cierra hasta el 18 de febrero, con jaripeo, juegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.

Para este 14 de febrero, miércoles de ceniza, hay una convivencia, una calenda que organizan todos los habitantes, por la tarde se presentan 6 Casas de la Cultura, es tradicional verlos aportar lo más artístico que han ido preparando, pero además presentan cada una de las instituciones lo más característicos de sus comunidades.

Desde esta fecha 14 al 15 de febrero hay bailes gratis para todos, propios y extraños, además para el 17 de febrero Esperanza Azteca dará un concierto, con el fin de ofrecer alternativas nuevas en lo que se refiere a la música, que los públicos de esta zona también tienen derecho a todas las expresiones artísticas.

No hay mayordomos, pero las autoridades hacen la coordinación, ya que finalmente es la comunidad la que da sus cooperaciones. También se organizan los rodeos, este espectáculo ya es tradición, gusta mucho a la comunidad, ya que viven la adrenalina, aprovechan el momento para adornar a sus animales, además de presentar a sus mejores ganados, es un evento de mucha costumbre que no deja de hacerse.

Hay ciclismo y otros deportes, todo es gratis, menos un baile de gala. La autoridad gasta más de 300 mil pesos para este festividad que no debe perderse, si no al contrario es la fuerte de la comunidad, ya que hasta por esto se habla bien o mal de una autoridad, si el presidente hace una fiesta alegre y vistosa es el mejor administrador, es de gusto y buen gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *