Cooperativa Ndu Da Ma Yan Yibacu lleva a cabo el festival 2018

El pasado fin de semana integrantes de la Cooperativa Ndu Da Ma Yan Yibacu organizó el festival 2018 “Huehuentones”, actividad que —según información de algunos participantes— se llevaba a cabo hace aproximadamente entre 70 y 75 años hombres vestidos de mujeres, quienes recorrieron las principales calles de esta comunidad.

El objetivo es rescatar, promover y difundir las costumbres y tradiciones de esta Tierra de el Canto, las cuales con el paso del tiempo se están perdiendo, principalmente por la falta de interés y disposición de las autoridades municipales las cosas se tienen que decir como son recalcaron algunos pobladores y no buscar el maquillarlas.

Raquel Silva Méndez ,cocinera tradicional, al ser entrevistada por el Mejor diario de Oaxaca informó “efectivamente hace muchos años en el interior del mercado municipal en la tienda de la señora Paula Lale donde ofertaban diferentes productos de abarrotes, pero principalmente se caracterizaba por la venta de máscaras de cartón de diferentes personajes en esos tiempos las autoridades municipales corrían con los gastos, situaciones muy diferentes. Qué bueno que hoy se retomen las tradiciones, costumbres, nuestro legado histórico”.

Silva Méndez añadió “alguien recuerda los puestos de madera los cuales se instalaban en el parque municipal en el mes de diciembre donde se vendían tamales, mezcal, cervezas y refrescos”.

Y concluyó “asistiendo en su gran mayoría las personas de escasos recursos económicos donde se disfrutaba una sana y armónica convivencia en familia, cuántos compañeros contemporáneos existen, quienes saben y conocen de estos hermosos tiempos y quienes tendrían que ser visitados para enriquecer este importante proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *