Vive Santo Tomás Ocotepec su Carnaval | Fiestas y tradiciones

Vive Santo Tomás Ocotepec su Carnaval

El traje que hoy caracteriza esta fiesta es un sombrero y coton del Estado de Jalisco, máscara de piel simulando a los antiguos hombres de la conquista blancos barbados. Este traje también se complemente con camisa de satín, pantalón corto, botas y docenas de cascabeles.

Con más de 3mil 190 máscaras o charros y más de 7 mil asistentes, el martes por la tarde noche en este municipio se vivió el carnaval, uno de los eventos tradicionales y unidos en esta parte de la región Mixteca.
Aristarco Emigdio Sánchez, presidente municipal, agradeció el apoyo para premiar a las delegaciones, pero además agradeció a toda la gente que hizo este carnaval. Narró que desde 1919 se tiene datos del inicio de esta fiesta, la cual hoy es muy importante pero además une a las 12 comunidades de Ocotepec.

 

Destacó el cambio que ha sufrido la vestimenta original del trabaje ya que antes la máscara era de piel de maguey y el cuerpo era cubierto por yuja, pasle y paja sin faltar el cascabel que con su sonar ahuyenta los malos espíritus y propone esa armonía con la tierra.

En ese marco de fiesta se realizó el conteo de las delegaciones y se dio a conocer los resultados. Resultaron coronada la comunidad de Emilio Portes Gil con más de 500 charros.

Cabe referir que el total de enmascarados fueron 3mil 190 donde hay que relatar que el traje que hoy caracteriza esta fiesta es un sombrero y coton del Estado de Jalisco, máscara de piel simulando a los antiguos hombres de la conquista blancos barbados.
Este traje también se complemente con camisa de satín, pantalón corto, botas y docenas de cascabeles. Los enmascarados hablan que este traje tarda más de un año en su confección y tiene un costo de más de 10 mil pesos.

 

Víctor Hilario Rodríguez, representante de los radicados en la Ciudad de México, detalló de la importancia de regresar a la comunidad, convivir con la familia, pero lo más importante heredar y sumar a la familia en esta fiesta como el carnaval.

 


Destacó la importancia de los radicados, ya que uno de los compromisos es ayudar a la comunidad, “la mayoría de los capitanes que encabezan las delegaciones de las 12 localidades son radicados quienes tienen el compromiso de poder capitalizarse y regresar el año entrante para solventar los gastos que implica el carnaval”.

Dijo que un capitán ofrece la comida para su delegación, la bebida y los desayunos de los días siguientes después de la entrada de los estandartes para la siguiente representación de los delegados para el siguiente carnaval del año entrante.

 


Jorge Riveros Aguilar —en representación de la comunidad de Emilio Portes Gil— llevó con sigo la máscara de los años 40 que impulsara la imagen oficial del carnaval que hoy se vive en Ocotepec, gracias al señor Juan Cruz Silva. Esta máscara fue llevada a la comunidad y al mismo tiempo se pidió a la autoridad que se siga promocionando esta fiesta y que no se pierda esta tradición.

Finalmente, la fiesta no terminó aquí, las delegaciones recibieron un reconocimiento por parte de la autoridad y luego partieron a sus comunidades para seguir esta fiesta en una comida ofrecida por los capitanes. Asimismo, ayer se ofreció un desayuno por el capitán que recibe y asume el cargo para el 2019.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password