Carnaval de Chalcatongo, Oaxaca

18 comunidades cumplieron conservando estrictamente la tradición del carnaval. Las marmotas, chilolos y viejitos bailaron el chilolingo con música de cuerdas, portando sus banderas, máscara e indumentaria, capa con bordado de la virgen de Guadalupe, botas, camisa blanca, chaleco y pantalón, ambos en color negro.
Cada año la tradición del carnaval de Chalcatongo de Hidalgo no se pierde. Sus 23 comunidades dan sus participaciones; se premian a los mejores, aquellos que muestren el baile tradicional, sus trajes originarios y desde siempre, las parodias o escenificaciones teatrales. Éste se realiza en la explanada municipal.

El desempeño de cada una de las poblaciones de este municipio se hace presente para vivir esta fiesta. Ninguna otra fiesta es tan grande como lo es el carnaval. Es la única que conjunta a las 18 poblaciones; entre ellas, la comunidad de Abasolo, Aldama, Allende, Cañada de Morelos, Chalcatongo de Hidalgo, Chapultepec, Colonia Yurancho, El Fortín, El Portillo, Guadalupe Villanueva, Guerrero, Hidalgo, Independencia, Iturbide, Juárez, La Paz, La Providencia, La Unión, Linda Vista, Plan de Ayala, Progreso, Reforma, Santa Catarina Yuxía, Unión y Progreso, Vista Alegre, Vista Hermosa, Yutianucaje y Zaragoza.

No hay pobreza en las comunidades, no carecemos de identidad, el idioma mixteco, el carnaval, nuestros trajes tradicionales y las fiestas son las máximas riquezas que tienen estas poblaciones en la región Mixteca. Esta convivencia cierra el martes de carnaval, después de tres días de alegría y tradición.

Las autoridades municipales de cada una de las localidades están inmersas en la fiesta; nadie es omiso, ya que la propia tradición te lleva a este mundo, los mayordomos asumen con todo el desempeño. Es un cargo comunitario de mucho valor, ellos dan la alimentación tres veces al día durante los tres días.

TRADICIÓN DEL CARNAVAL

La clave del éxito de este carnaval es que se ha realizado de manera tradicional durante muchos años, quizá 300 años, ya que es una herencia de las personas mayores. Se dice que ellos salían a bailar, se ponían una máscara de madera o de astilla de árbol, hacían chistes y desde esos años conservan un baile muy antiguo como lo es el chilolingo, es una melodía muy alegre, lo bailan cada que hacen una escenificación y dicen chistes.

 


La participación de cada una de las comunidades consiste en que aparte de llevar de manera estricta sus trajes de carnaval, hacen una presentación de acrobacias, dan vueltas agarrándose, bailan y representan una parodia, esta presentación tiene una duración de 15 a 20 minutos.

Primero, los Chilolos, hombres enmascarados que realizan bailes y acrobacias, así como plantean un pasaje de la historia de su agencia, privilegiando el tequio y la organización de trabajo en comunidad.

También es presentada la marmota, comúnmente representada por un hombre, ya que los bailes cuentan con movimientos bruscos pero chistosos. Los viejos son quienes aportan los conocimientos, la sabiduría que dejan como legado a las generaciones, un gran saber de las costumbres y tradiciones de su pueblo, mensajes que se dan a conocer en el idioma mixteco y español.

Desde sus comunidades el carnaval se presenta abordando a toda la comunidad, inicia desde el domingo, lunes y martes, después se ponen de acuerdo para nombrar a los mayordomos o los responsables de las cuadrillas con el fin de que exista la responsabilidad para que el próximo año se asuma, desde luego que se hace con la colaboración de todos, es una fiesta que no cesa.

En esta fiesta de carnaval, los radicados en la Ciudad de México regresan movidos por el orgullo, se ponen sus trajes y hacen sus respectivos ensayos para sus presentaciones en el municipio, es de mucha organización porque ensayan también sus diálogos y acrobacias.

Chalcatongo pertenece a la Mixteca alta oaxaqueña; sin embargo, sus antecedentes no se conocen por la falta de investigaciones profundas acerca de ello y sólo se cuenta con algunas historias orales que se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que es difícil conocer con exactitud la fecha de su fundación.

Según las diferentes fuentes de información en la Época Prehispánica el territorio del pueblo de Chalcatongo era más extenso que el actual y una de sus partes cobraba gran relevancia, ya que servía de panteón para los reyes mixtecos, como lo dice el siguiente texto de Dahlgren, Barbro, (1990):

“En la cumbre de cervatillos, junto a Chalcatongo, hay una cueva que era el panteón que generalmente veneraban todos los pueblos y señoríos de esta Mixteca. En una grandísima oquedad o cueva, con las momias pútridas y corruptas de sus reyes y señores”.

También se dice que el centro de Chalcatongo se ubica en lo que ahora es parte del territorio del municipio de San Miguel El Grande, mejor conocido como “Chalcatongo Viejo” donde hasta en la actualidad existen vestigios del cimiento de la iglesia que empezaron a construir con la llegada de la virgen de la Natividad.

En un principio el pueblo se denominaba en la lengua mixteca “ñuu ndeya”, que en la etimología mixteca ñuu es “pueblo”, ndeya “abundar” y traducido literalmente al español dice “pueblo que abunda”, aunque existen otras versiones orales que lo definen como: “Pueblo donde está ella”, posteriormente con la influencia de la expansión de dominio de los mexicas y más adelante de los españoles se le conoce como “Chalcatongo” de etimología: Chacalli: “camaroncillo”, tontli: “diminutivo”, co: “lugar de”.

Traducido literalmente dice “lugar de camaroncillos” aunque con el paso del tiempo y no se sabe con exactitud cuándo fue modificado el nombre se le conoce como Chalcatongo en la actualidad, lo de Hidalgo, se agrega después de la Guerra de Independencia como una manera de recordar el sacrificio de los héroes de este movimiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *