Reciben la Cuaresma en la Mixteca de Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Reciben la Cuaresma en la Mixteca de Oaxaca

Llaman a reflexionar y recuperar valores

La Cuaresma es el periodo litúrgico en el calendario cristiano destinado a la preparación espiritual antes de la fiesta de la Pascua. Este año la Cuaresma inició el pasado 14 de febrero con el miércoles de Ceniza y culminará el jueves 29 de marzo, antes de la Misa de la Cena del Señor, en la tarde del Jueves Santo.

De acuerdo con las referencias bíblicas, los 40 días de este ciclo simboliza el tiempo que Jesús permaneció en el desierto, también los 40 días que duró el diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo israelita y los 400 años que duró la estadía de los judíos en Egipto.


Actualmente, este tiempo lo dedican los cristianos a reforzar su fe a través de diferentes actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene 5 domingos, incluyendo el Domingo de Ramos, en los cuales se tocan temas de conversión, pecado, penitencia y el perdón.

Con base en la historia, las prácticas cuaresmales como el ayuno y la abstinencia del consumo de carne, datan desde finales del siglo II y principios del siglo III.

Luego de la Cuaresma, llegará la Pascua el primero de abril con el Domingo de Resurrección, la fiesta central del cristianismo que marca el final de la Semana Santa. En este tiempo se conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Después de la Semana Santa sigue un periodo de 50 días llamado Tiempo Pascual, que termina el Domingo del Pentecostés, donde se configura la culminación solemne de la Pascua, su colofón y su coronamiento.

En la región Mixteca diferentes comunidades llevan a cabo actos para conmemorar la Cuaresma, como en la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec “Yucundaí”, lugar del caracol erguido, donde cada año celebran al Señor del Perdón.

En el presente año esta imagen católica cumple 101 años de antigüedad, fecha que converge con la fiesta anual de la comunidad durante el segundo viernes de Cuaresma.

Otros municipios que celebran sus fiestas patronales durante el primer y segundo viernes de Cuaresma es San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde celebran al Señor de las Vidrieras y Huajuapan, donde honran al Señor de los Corazones, a pesar de que su fiesta grande es en el mes de julio.

Para el tercer viernes la fiesta sigue en Putla de Guerrero, donde desde el inicio del año llevan cabo domingos de carnaval antes de llegar el inicio de la Cuaresma, mientras que el cuarto viernes lo festejan en Tezoatlán de Segura y Luna, una de las fiestas más grandes en la Mixteca Baja.

Las comunidades que realizan sus fiestas durante el quinto viernes son San Juan Yolotepec y Saucitlán de Morelos, en tanto, la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca honra a Jesús el sexto viernes de Cuaresma.
Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de la Diócesis de Huajuapan, comentó que el tiempo de Cuaresma debe ser para reflexionar sobre los problemas que aquejan a la sociedad, para que la fe genere cambios en las familias y se recuperen los valores.

“Es tiempo de oportunidad de cambiar para el bien personal, familiar y del entorno donde vivimos. Dios nos da la oportunidad de pensar en los demás y preguntarse por dónde tenemos que caminar”, expresó.

En medio del proceso electoral, Pino Miranda pidió analizar el voto y no permitir manipulaciones de los partidos políticos o aspirantes a candidatos, quienes están obligados a mostrar su compromiso con el pueblo y no sólo con ciertos grupos.

“Es momento de defendernos y buscar lo mejor para la sociedad, asumamos nuestro papel con responsabilidad para que llegue un cambio verdadero junto a la Cuaresma”, apuntó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password