Se unen a la festividad del Señor del Buen Viaje | Fiestas y tradiciones

Se unen a la festividad del Señor del Buen Viaje

Inició este primer viernes de Cuaresma y cierra este domingo con una procesión

Taxistas y transportistas festejan al Señor del Buen Viaje, que inició este primer viernes de Cuaresma y cierra el domingo con una procesión. El miércoles fue el descendimiento e inicios de la mayordomía y fuegos artificiales.

Se baja del altar mayor al Señor del Buen Viaje y se coloca en el suelo para que la feligresía pueda admirarlo y venerarlo de cerca. Se rezan rosarios e inician los días fuertes de adoración, fuegos pirotécnicos, la mayordomía, la procesión que se realiza para el domingo, se viste la iglesia, el altar mayor y el patio.

Elsa Guadalupe Cruz López y Jacobo Luis Reyes Velasco, mayordomos, dan a conocer que es de gratitud servir al Señor del Buen Viaje ante los múltiples milagros. No hay pago alguno a tantos favores que han recibido, siempre necesitan de Dios quienes andan en las carreteras.

Los familiares están conscientes de asumir este cargo, es sólo una parte de agradecimiento a tantos favores del señor. Es corresponsabilidad, además es una enseñanza de sus padres el servir, es una enseñanza a las nuevas generaciones, a la imagen católica, se le sirve porque también se le pide que interceda, abogue a esos casos difíciles, que cuide nuestro camino siempre.

Filemón Espinoza, padrino de castillo y juegos pirotécnicos, dijo que está muy emocionado en corresponder, ha recibido muchos favores, siempre que va a la carretera a los viajes se encomienda a su abogado que es el Señor del Buen Viaje.

Los más de 100 mil pesos que costó el castillo no es nada cuando se dan con amor, se siente feliz porque esta festividad religiosa es también una aportación a la cultura de este pueblo, y así muchas personas se sienten alegres y respetan a la imagen católica porque están seguros cuando se encomiendan a él.

Verónica Trejo, presidenta del comité del barrio de San Diego, mencionó que desde el novenario de rosarios, este barrio está lleno de feligreses. Todas las noches las personas van a agradecer los milagros, agradecen depositando una luz y flores, entre ellos personas que de manera constante viajan, agradecen que en el camino les vaya bien.

Cada año este barrio nombra a su directiva y ellos son los encargados de la iglesia, facilitan las cosas y son los que están al pendiente de cada una de las necesidades, como la limpieza de cada área.

Perfecto Hernández Gutiérrez, agente del barrio de San Diego, afirma que es una festividad religiosa, una tradición que se mueve sola. Los vecinos hacen tequios; una semana antes, los novenarios; además, se hacen los adornos de yuja, la cucharilla, en fin es tradición.

Los días fuertes desde el miércoles de ceniza, jueves de actividades religiosas todo el día, la vestimenta del barrio es de mucha unidad, el viernes el día más ocupado, sábado por igual, el domingo el desarrollo de la mayordomía y la procesión que es la más importante, desde las 19:00 horas recorre las principales calles de la comunidad.

Taxistas, choferes y transportistas se sienten identificados con el Señor del Buen Viaje, ya que el aboga para que en el camino y en las carreteras te vaya bien, cuida el transitar, desde los peligros de la delincuencia hasta que llegues con bien a tu destino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password