Turistean ballenas en la Costa de Oaxaca

Durante varios días, una ballena Jorobada con su cría se pasea en la Costa oaxaqueña; especialistas realizan registro de movimientos de los mamíferos marinos. A pesar de que la Costa de Oaxaca es utilizada como paso de ésta especie, se podría utilizar el lugar como Congregación de ballenas.

Especialistas llevan ya 12 días de recibir avisos de que ballenas se muestran calmadas cerca de la costa y han logrado identificar y registrar con fotografías durante esos días lo que les indica que se trata de los mismos mamíferos que merodean frente a las playas de Puerto Ángel, Mazunte, San Agustinillo y en Tangolunda, en Bahías de Huatulco.

Tripulantes de embarcaciones turísticas de los diferentes destinos de playa que se mueven en las playas en donde se ha notado la presencia del organismo, han cooperado con imágenes, lo que ha permitido establecer que se trata de la misma ballena Jorobada y su ballenato.

“Es una madre con su cría, que la hemos registrado muy cerca de la Costa, como a unos 30 o 50 metros con desplazamientos muy lentos, incluso nosotros lo podríamos considerar como de descanso, porque cada vez que nos las reportan nos dicen que está enmallada o que está enferma o varada”, explicó en entrevista Francisco Villegas Zurita, encargado de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas(RABEN) en Oaxaca.

Se pasean en las playas de Oaxaca

Un grupo del equipo RABEN, al recibir el reporte de una ballena enmallada el pasado jueves, acudieron al sitio de Playa Tijeras y ubicaron a los mamíferos “y con el registro fotográfico que tenemos en la Universidad del Mar (UMAR), nos dimos cuenta que se trataba de la misma ballena, aunque no era necesario utilizar el registro fotográfico porque ya conocemos las aletas dorsales, que es a través de las cuales podemos hacer la identificación individual”, refirió el también catedrático de la UMAR.

Durante la observación, Villegas Zurita expresó que los organismos presentaban el mismo comportamiento y corroboraron que no tuviera malla, ni cabos, ni ningún tipo de arte de pesca enrollado en los cuerpos, “los vimos completamente sanos o en aparente buen estado de salud, al menos en una inspección ocular que hicimos, se encuentran bien de carne, no están desnutridos ni flacos”, informó.

De acuerdo a la observación, la cría juguetea en la superficie con la madre, “brincando, haciendo saltos que son actividades normales de esos organismos”.

El investigador informó que de 12 días de observación hacia las ballenas, el pasado jueves hizo la diferencia, “se le unió a ese grupo un organismo adulto, posiblemente un macho, que nosotros le denominamos como ‘escolta’ y forman un grupo de tres, que claro ya hoy no pueden estar juntos y se desconoce el tiempo que éste organismo adulto pueda permanecer con ellos”, detalló.

La Costa oaxaqueña podría ser Congregación de Ballenas

Cabe mencionar que de acuerdo a la dinámica de migración que tiene la ballena jorobada, la zona de observación es muy particular, Oaxaca es un área de paso, registros de hace seis años con los que cuenta la UMAR indican que el 90 por ciento de las ballenas registradas se desplazan hacia el Sur o zonas de Congregación que están en Centro América o hacia el Norte cuando retornan de su migración a su zona de alimentación en California, Washington, Canadá de donde provienen.

El catedrático informó que muy pocas de las ballenas permanecen en la zona, “podemos comparar la zona de Bahías de Banderas, una bahía enorme que comparte dos estados, Jalisco y Nayarit, que se considera como un área de Congregación, las ballenas allí llegan a aparearse, reproducirse, a parir las crías, a amamantarlas y pueden tardar y pueden tardar en el lugar las agrupaciones entre una semana y semana y media, o más días incluso y permanecen más tiempo”, explicó.

 


“En el caso de Oaxaca, hemos hecho muy pocos registros que las ballenas permanezcan más de 15 días, hemos hecho registros de organismos con una permanencia de 15 días hasta un mes y no consideramos que sea una zona de Congregación; sin embargo, nunca habíamos hecho éste tipo de registro en la que un grupo de organismo o al menos un organismo completamente sano haya permanecido por mucho tiempo aquí, llevamos un registro de aproximadamente 12 días de permanencia en la zona de éstos organismos”, indicó.
Villegas Zurita refiere que la zona no es un área de Congregación, ni al menos es un inicio para serlo; sin embargo “esto lo podríamos ver a un largo plazo, incluso en unas dos o tres décadas podríamos estar viendo ese cambio dado que la población está aumentado cada año”, explicó.

Abundancia de ballenas en la costa oaxaqueña

De acuerdo al investigador, se ha visto un desplazamiento en cuanto abundancia de ballenas en la zona que se daba principalmente en los meses de enero “y por alguna razón que todavía no podemos explicar, se retrasó un poco, a veces eso sucede a lo largo de los años, era enero y febrero, pero a partir de febrero aumentó considerablemente el número de avistamientos en la zona”, expresó.

De acuerdo al informante, la abundancia de especies en la zona es amplio actualmente y se espera que en el mes de marzo haya más ballenas y el número de mayor abundancia se desplazaron unos 25 días aproximadamente.

Cabe mencionar que la operadora Yubarta Ecoturismo es la que apoya en los registros de las ballenas; así como el Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Oaxaca (GICMMO/UMAR) que lidera Francisco Villegas Zurita

Nació ballenato en Cuatunalco, Pochutla

El pasado 10 de enero, una ballena jorobada dio a luz a su cría frente a la playa Cuatunalco; ambientalistas y biólogos marinos liderados por Villegas Zurita fueron testigos de la parición que fue registrada después de ser alertados que una ballena nadaba lentamente y pensaron que se encontraba enredada con mallas
Al tener ubicada a la ballena, los ambientalistas se percataron que la ballena nadaba lentamente al lado de su ballenato, una cría que acababa de dar a luz frente a la playa de Cuatunalco, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El avistamiento de la madre con su cría recién nacida “fue ubicado a unos 150 metros de la Costa y permanecía sobre la superficie; únicamente la cría, juguetona, se sumergía y salía a respirar, el desplazamiento es lento y se realizó una revisión de ambos organismos”, informó en su momento Francisco Villegas Zurita.

Realizarán festival de la Ballena

Debido al paso constante de ballenas jorobadas en la Costa oaxaqueña, habitantes y prestadores de servicios de San Agustinillo, en coordinación con las autoridades municipales de Santa María Tonameca, organizan para próximas fechas un festival dedicado a las ballenas, lo que permitirá una derrama económica para el lugar.

En el “EcoFest 2018” que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en la Bahía de San Agustinillo se realizarán recorridos de embarcaciones; exposición fotográficas; concursos de pesca infantil y pesca deportiva; así como carreras atléticas, concursos de figuras de arena, una develación de escultura Yubarta y conciertos musicales.
Durante los días del festival se realizarán diversas conferencias con temas relacionados con las ballenas y su migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *