Promueven en la Mixteca tradiciones a través del Papalote

El colectivo de Comunidades Oaxaqueñas (Coco) de Huajuapan, en coordinación con la autoridad de la agencia el Carmen y la regiduría de Ecología, llevaron a cabo el segundo festival del papalote, con el fin de rescatar los juegos tradicionales para fortalecer la cultura.

Nayeli Montes Zúñiga, presidenta de Coco en Huajuapan, indicó que además de fomentar la cultura con el rescate de estos juegos, se despierta la creatividad de los niños y la convivencia de las familias, actividad que se desarrolló en el parque de la agencia el Carmen.

“El realizar un papalote y posteriormente hacerlo volar implica creatividad, activación física y convivencia entre padres e hijos que en estos tiempos es necesaria por el ritmo de vida que existe, sobre todo en las ciudades donde ya existen pocos espacios de convivencia entre los miembros de una comunidad”.

Compartió que Coco se empeña en el fortalecimiento de la cultura, por lo que apoya el trabajo de artistas plásticos, así como diversas manifestaciones artísticas; para el fomento de la lectura en niños, jóvenes y sociedad en general, ya que cuentan con bibliotecas en cada una de las regiones del estado en las plazas públicas donde prestan el servicio de manera gratuita.

Montes Zúñiga mencionó que el festival del papalote fue una inquietud personal que quiso inculcarles a sus hijos, “mi padre cuando fui niña me enseñó a volarlos; por ello, con el colectivo emprendimos el rescate de esta actividad lúdica y familiar”.

Compartió que en un principio fue difícil organizar el festival sin embargo en esta segunda edición se sumó al colectivo Coco, la agencia del Carmen y la regiduría de ecología de Huajuapan por lo cual se pudo realizar el evento con un mayor número de participantes.

La presidenta de Coco Huajuapan, expuso que ante la petición de la ciudadanía esperan incorporar más juegos tradicionales para su rescate, incluyendo aquellos que son propios de las comunidades, porque “es importante valorar que a través de juegos tradicionales revitalizamos nuestra cultura y esto nos sirve para fortalecer nuestras raíces”.

Invitó a las personas que no pudieron participar en este festival a integrarse para el próximo año en lo que será la tercera edición, además exhortó a las instituciones educativas y población en general par que promuevan lectura, cultura y las tradiciones.

Por su parte, La regidora de ecología y medio ambiente de Huajuapan Janet Ithalivi Salazar López, mencionó que la temática del festival “Volando con la Naturaleza” fue un exhorto hacia el cuidado del medio ambiente, en la que se tuvo la participación de niños desde los 3 años de edad y del público en general.

Expresó la importancia de fomentar los juegos tradicionales y el contacto con la naturaleza porque solo así se aprende a valorar para vivir de manera saludable, por lo que pidió reflexionar en la importancia de cuidar la naturaleza, de protegerla de incendios que se presentan en esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *