Emiten convocatoria para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco

Para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco que representará a Huajuapan en la Guelaguetza 2018, el Ayuntamiento de Huajuapan emitió la convocatoria para el XXXI Concurso.

La regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, informó que las inscripciones ya están abiertas y se cierran el miércoles 14 de marzo a las 16:00 horas, las cuales se llevan a cabo en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro .

La premiación será de 2 mil pesos al primer lugar, además de ser la pareja ejecutante en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza de este año; mil 500, al segundo lugar; mil pesos, al tercero. Todos los participantes recibirán un diploma por su participación.

Los aspectos a calificar son precisión coreográfica; proyección escénica; indumentaria; sincronización musical; ejecución individual y coordinación de pareja; conocimientos sobre la historia del Jarabe Mixteco y elementos representativos.

Dependiendo del número de parejas participantes, la comisión organizadora determinará la división de grupos y escenarios. El sábado 31 de marzo a las 11:00 horas en la Casa de Cultura será el sorteo de participación para las eliminatorias del viernes 6 y sábado 7 de abril del 2018.

Las eliminatorias se efectuarán a las 18:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión; la final se efectuará con la participación de seis parejas finalistas para seleccionar al primer, segundo y tercer lugar, el domingo 8 de abril a las 18:00 horas en la misma Plaza.

Dentro de las bases que establece la convocatoria, se encuentra que los participantes deberán tener al menos 16 años cumplidos a la publicación de la misma; tener la disponibilidad de participar hasta la selección de la pareja del 2019, firmando una carta compromiso y en caso de ser menor de edad, los padres deben firmarla.

Deben tener conocimiento extenso de la cultura mixteca, en específico de la historia, estructura e indumentaria del Jarabe Mixteco, además de contar con al menos dos trajes y en buen estado.

La ejecución será calificada de acuerdo con los resultados del Encuentro Interdisciplinario, realizado por la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, por la regiduría de Educación, cultura y deporte, y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Las parejas deberán asistir a la reunión sobre los aspectos a calificar en la Casa de la Cultura el sábado 17 de marzo del presente año.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *