Venerarán al Señor de las Misericordias en la Costa de Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Venerarán al Señor de las Misericordias en la Costa de Oaxaca

La iglesia se encuentra cerrada por daños. Reconstruirán templo dañado por sismo y construirán un retablo

Con diversos eventos para recaudar fondos para la construcción de un retablo al estilo neoclásico y la remodelación de la cúpula que fue dañada por el sismo ocurrido en septiembre del año pasado, feligreses de Santa María Huatulco preparan la celebración del Cuarto Viernes de Cuaresma, con la cual venerarán al Señor de las Misericordias en la parroquia de la Inmaculada Concepción de esta población.

En Santa María Huatulco celebran a dos patrones; la inmaculada Concepción, a quien consideran la patrona del pueblo, representativa en una imagen que data del siglo XVI y al Señor de las Misericordias del siglo XVII; ambas imágenes tienen su propio espacio de veneración.

Desde el año pasado se inició la obra de construcción de un retablo tallado en madera regional y bañado en oro; sin embargo, la construcción todavía requiere de culminación.

Otra de las actividades a realizar con los fondos que se recauden con las actividades es la reconstrucción de una de las cúpulas de la parroquia que fue dañada por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

El año pasado, con la presencia del entonces obispo, ahora arzobispo de Antequera Pedro Vásquez Villalobos, la comunidad realizó un ritual, una especie de permiso que ancestros hacían, pedirle al Señor de las Misericordias para poder ser reubicado, ya sea en la fiesta patronal y en esa ocasión para ser removido en el altar mayor.

CUARTO VIERNES EN HONOR AL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS

El presidente del Comité del Cuarto Viernes, Nahúm Vásquez Arteaga informó que la festividad se hace en honor al Señor de las Misericordias, “es una festividad anual que se realiza durante el Cuarto Viernes de Cuaresma, en honor a Jesús Cristo en la invocación del Señor de las Misericordias, una festividad de tradición y de costumbres de los mismo lugareños”, comentó.

El presidente comentó que desde hace un año se está trabajando para la construcción de un retablo, que en la actualidad lleva un avance del 30 por ciento, dicha obra se encuentra parada debido a los daños que sufrió la estructura de la parroquia durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

SANTOS PATRONES DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Vásquez Arteaga comentó que el retablo que se construye es al estilo neoclásico del siglo XVI, debido a que la iglesia cuenta con la imagen de la Patrona del Pueblo, la Inmaculada Concepción que data de ese mismo siglo y la del Señor de las Misericordias que data del siglo XVII.

El informante mencionó que “en la parroquia se cuenta una parte de astilla que es parte de la Cruz Milenaria y es parte de la historia de nuestro municipio”.

Sobre la construcción del establo que tiene un avance del 30 por ciento, “carpinteros especializados ya están trabajando la madera y con lo recaudado ya se compró oro, ya que es un trabajo elaborado en madera preciosa (granadillo) y oro y los trabajos se están haciendo un poco lento por los sismos ocurridos que dañó nuestro templo y nuestra comunidad feligrés está consciente de lo ocurrido”, detalló Nahúm Vásquez.

TEMPLO CATÓLICO CERRADO POR DAÑOS POR SISMO

El templo religioso fue cerrado por Protección Civil del Estado a raíz de los daños que ocasionó el movimiento telúrico del pasado mes de septiembre y desde ese entonces, las misas se ofician en la Casa Pastoral ubicada a unas cuadras de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Para la celebración de las actividades católicas en la casa parroquial, entre feligreses y el comité del Cuarto Viernes tuvieron que acondicionar dicho edificio.

El presidente del comité dijo que en la actualidad se realizan dos obras en la parroquia, la construcción del retablo y la restauración del templo por los daños causados por el sismo.

IGLESIA DE HUATULCO, MONUMENTO HISTÓRICO DEL SIGLO XVIII

A pesar de que la iglesia no cuenta con documento que le acredite en la historia; por gestiones del comité ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se autorizó la construcción del retablo y cuenta con el visto bueno de Monseñor Pedro Vásquez Villalobos “y para la restauración, nos dimos a la tarea de juntar la documentación que el INAH nos exigía para darle parte a que formemos parte de los monumentos históricos y ya tenemos el nombramiento como Monumento Histórico siglo XVIII de acuerdo con el tipo de iglesia que tenemos”, argumentó.

BUSCAN RECABAR FONDOS PARA RESTAURAR TEMPLO

Con las actividades realizadas el año pasado, el comité logró recabar la cantidad de 323 mil 230 pesos y esperan que con las actividades a realizar se recabe una cantidad superior, ya que cuentan con el apoyo de más personas y de las autoridades municipales; dinero que serviría para la realización y culminación de las dos obras que se realizan en el templo católico.

El presidente del comité informó que durante todo el año han realizado diversas actividades que ha generado dinero que servirá para las obras a realizarse; como conciertos con artistas nacionales e internacionales.
El Festival de Cuaresma Santa María Huatulco 2018 se presentarán con diferentes eventos populares, deportivos y culturales, entre los que destacan la Expo-feria Agrícola Ganadera; bailes con banda Los Recoditos; quema del tradicional castillo, carreras de caballos, concursos de canto, competencias deportivas, comida comunitaria y actividades culturales, entre otras.

Todas las actividades serán para recaudar fondos para las dos obras en proceso para la parroquia de la inmaculada Concepción; tanto el seguimiento de la construcción del retablo como la reconstrucción de la cúpula dañada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password