Honran al Señor de la Capilla en la Mixteca de Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Honran al Señor de la Capilla en la Mixteca de Oaxaca

Buscan la unidad y conservar las raíces del pueblo

En el marco del Cuarto Viernes de Cuaresma la heroica villa de Tezoatlán de Segura y Luna celebra su fiesta anual en honor al Señor de la Capilla, festividad con la buscan conservar las tradiciones, cultura, la fe y unir a las familias en busca del progreso.

De acuerdo con los habitantes, fue a través de un milagro que el Señor de la Capilla decidió quedarse en Tezoatlán, pues su destino final originalmente era la región de la Costa, lugar al que unos frailes que estaban de paso pretendían llevarlo.

La imagen fue elaborada de pulpa de cañuela de milpa y de corazón de quiote, la cual fue abandonada en el monte. Posteriormente, los pobladores le hicieron una capillita de palma y a partir de ese momento se quedó por siempre en Tezoatlán.

Luis Moisés Mora Herrera, presidente municipal, dijo que desde días antes del Cuarto Viernes de Cuaresma, Tezoatlán vive su folclor, sus tradiciones, gastronomía y la algarabía que inicia con la calenda de inauguración en la que participan cientos de personas.

“El entusiasmo inicia desde meses previos con los preparativos. Personas de otros estados se dan cita para ser parte de las actividades. Arriban diferentes hermandades de poblaciones distintas, algunas de ellas comparten sus sones musicales, como la Casa de Cultura de Putla Villa de Guerrero y el pueblo de San Martín Zacatepec”, contó.

Subrayó que los festejos iniciaron el pasado domingo con bailes, calendas, eventos culturales y sociales, además de la instalación de locales comerciales para impulsar la economía local. Asimismo, dijo que realizaron la expo agropecuaria para mostrar la riqueza del campo, como el ganado caprino blanco pastoreño, endémico de la zona.

 

“Del ganado caprino se han llevado muestras a diferentes estados como San Luis Potosí, teniendo aceptación favorable para los que se dedican a la cría. Esto ha dado un repunte al valor del ejemplar”, citó.

El edil puntualizó que este año recibieron a miles de turistas que seguirán siendo testigo de las riquezas de Tezoatlán hasta el último día de la feria que concluye el 12 de marzo con la tradicional procesión del Señor de la Capilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password