Lucha por no perder su Semana Santa tradicional en Tlaxiaco, Oaxaca

La Semana Santa en el barrio de San Nicolás es la única a nivel estatal que conserva la fraternidad de San Pio Décimo, asociación religiosa mundial, que conserva la misa tridentina como está descrita en el Misal Romano desde el año 570 hasta 1962.

 

Es la única casa de Dios que a nivel estatal conserva la celebración tradicional como lo hacían los antiguos dominicos, que significa respeto, no gritos, ni cantos alegres, contrario a lo que hace hoy la misa moderna.

“De manera constante hay piedras en el camino que a toda costa quieren terminar con esta forma de celebrar la Semana Santa en el barrio de San Nicolás, quieren seguir dividiendo, desde luego que ha sido un esfuerzo extraordinario para que se sigan quedando los que están”, dio a conocer Griselda Cisneros Montes, encargada del comité de esta iglesia.

“Muy pocos han entendido dar la fe, es ayunos, penitencias y confesión, es vivir plenamente la Semana Santa, que la comunidad vaya a la iglesia no de turista, sino a entender los últimos días del Salvador y los sentimientos que le animaron a su pasión”, recalca Cisneros Montes.

HAY DIVISIÓN

Ante esta costumbre antigua, forma de veneración al señor Jesús Cristo, siguen provocando la división de esta iglesia en Tlaxiaco y a toda costa quieren desaparecer lo tradicional por lo moderno.

“Celebrar la misa tridentina en Semana Santa en Tlaxiaco es lo más sagrado del catolicismo, no hay aplausos, ni vivas, ya que se recuerda el sufrimiento del hijo de Dios. No hay cantos alegres y al templo se entra con verdadera devoción y aquellos que no la sienten, simplemente no llegan y se alejan”.

En la Semana Santa es la única casa de Dios que a nivel estatal conserva la fraternidad de San Pio Décimo, asociación religiosa mundial. Es sacrificio y religiosidad, lo que no se les debe olvidar a los católicos, y para regenerar la fe y la esperanza la iglesia tradicionalista del barrio de San Nicolás de la ciudad de Tlaxiaco, les abre la puerta a vivir la solemnidad, es lo que más impresiona.

ES LA ÚNICA EN EL ESTADO

Se permite que las mujeres se cubran con velos las cabezas, se mira el respeto y no hay aplausos ni vivas, sólo rezos y la orquesta que toca lo adecuado a la fecha, en fin es sacrificio y religiosidad, hay confesión, ya que la misa tridentina es el ritual de la misa que celebra la iglesia Católica, como está descrita en el Misal Romano desde el año 570 hasta 1962.

La única iglesia en estado de Oaxaca que es tradicional, se guarda el máximo respeto, la misa es en latín, de frente a la imagen, se mantiene la religiosidad, y la mayoría de sus católicos se confiesan para una comunión pascual.

 

En el barrio de San Nicolás la costumbre de respeto se mantiene, es una iglesia tradicionalista, dio a conocer, Griselda Cisneros Montes, presidenta del comité, quien dijo que no están dispuestos a perder sus tradiciones.

De manera constante hay piedras en el camino que sigue provocando la división, y a toda costa quieren desaparecer lo tradicional por lo moderno, esta iglesia celebra y defienden la misa que celebra todos los santos, la única casa de Dios a nivel estatal que conserva la fraternidad de San Pio Décimo, asociación religiosa mundial.

Estar bien con Dios nuestro señor, Jesús ha padeció todo esto para salvarnos del pecado y del infierno, pues lo ofendemos mucho con nuestras indiferencias, ya que hay enemigos de la fe, como el demonio, el mundo y la carne.

“En esta Semana Santa se celebra la misa tridentina diferente a la nueva que hoy se celebra, acá los fieles se arrodillan, no comulgan en la mano, la persona más importante es la imagen católica, el sacerdote de frente y la comunidad también”.

LAS ACTIVIDADES

Cisneros Montes añadió que las actividades que se realizan en la semana son propias para revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, misas y oficios, habrá confesiones para comulgar, vivir plenamente estas actividades.

Este domingo 11 de marzo de 2018 inicia el rosario del novenario a las 19:00 horas, y llega el sábado 24 de marzo, toda la noche se vela, se tejen las palmas, y llega el domingo de ramos con la bendición de palmas, la procesión y la misa tridentina, el lunes las actividades inician con una misa al señor al rescate a las 19:00 horas y la procesión.

 

Para el martes, misa al señor de la columna, actividades que tienen una hora antes o dos para que pasen a confesarse. El Miércoles Santo, misa al señor de la paciencia y el oficio de las tinieblas y la procesión del divino preso.

El Jueves Santo es la exposición del divino preso, a las 19:00 horas, misa, lavatorio y adoración al santísimo que dura hasta la medianoche. Viernes Santo, el encuentro a las 8:00 horas; 12:00 horas, 7 palabras; 15:00 horas, función litúrgica o adoración de la Cruz; a las 20:00 horas, el descendimiento, pésame y la procesión. Para el Sábado Santo a las 20:00 horas, la vigilia pascual, la bendición del fuego nuevo y misa. El domingo, bautizos, confesiones y la misa de resurrección al mediodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *