Celebrarán en la Mixteca al Señor de Perdón | Fiestas y tradiciones

Celebrarán en la Mixteca al Señor de Perdón

Ayer inició la festividad con una calenda que recorrió las principales calles de la comunidad

Mañana que es el Quinto Viernes de Cuaresma y en Saucitlán de Morelos, agencia perteneciente a esta ciudad que antes era conocida como Guadalupe de Marqués o Rancho Marqués, ya está lista la fiesta en honor al Señor del Perdón.

Son más de mil 500 las personas que se concentran para estas actividades, conformadas en hermandades, provenientes de Santa María Xochixtlapilco y San Francisco Yosocuta con quienes tienen correspondencias y alrededor de 20 más, de San Marcos Arteaga, Acatlima, Tejaltitlán, San Simón Zahuatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, gente que radica en Veracruz, Puebla, Estado de México y de Estados Unidos.

 

Ayer inició la festividad con una calenda que recorrió las principales calles de la comunidad. Hoy a las 5:00 horas fueron Las Mañanitas con la banda Rancho Vargas, de Saucitlán de Morelos.

A las 9:00 horas habrá eventos deportivos con la participación de la escuela Manuel González Gatica e instituciones de comunidades vecinas; a las 20:00 horas es la llegada y misa de la antorcha y le sigue un baile popular.

Mañana a las 6:00 horas serán, otra vez, Las Mañanitas en honor al Señor del Perdón; a las 9:00 se hará una carrera de atletismo y a las 11:30 horas es la primera misa concelebrada.

A las 13:00 horas se lleva a cabo la misa principal, también concelebrada; al término es la quema del castillo de día, a las 15:30 horas el jaripeo, a las 18:30 la procesión con la imagen que estiman pobladores, tiene una antigüedad de más de 100 años.

 

A las 20:30 es el retoque de reliquias y a las 22:00 horas la quema del segundo castillo, concluyendo las actividades con un baile popular.

El sábado, las actividades serán desde las 9:00 horas con un torneo de futbol soccer, a las 18:00 horas se llevará a cabo un torneo de ganadería con la banda Aires de mi tierra de Saucitlán, a las 19:00 horas el Paseo de las cazuelas y al terminar, otro baile con el que terminan los eventos.

Dentro de los platillos tradicionales en estas fechas se encuentra el mole de fiesta con carne de pollo, el camarón, el mero día se les da de almorzar pozole y en la tarde, pollo enchilado, o mole de res en lo que se conoce como cofradía, que se trata de compartir los alimentos con todas las personas que lleguen a la comunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password