Vuela a Oaxaca

Semana Santa es una celebración especial para Oaxaca. A las tradiciones y representaciones de las fiestas religiosas que se realizan en cada templo católico, desde la Catedral metropolitana hasta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, se suman las fiestas propias que los oaxaqueños han creado alrededor de los monumentos religiosos.

Desde la Cuaresma las fiestas comienzan en nuestro estado.

El cuarto viernes encontramos la celebración de la Samaritana, que revive el momento en que Jesús cansado del camino hacia Galilea pidió agua de beber a una mujer de Samaria, y que en nuestro estado se ha convertido en uno de los momentos de convivencia más alegres del calendario. Es el día en el que en cada casa y en cada comercio los visitantes reciben un vaso de agua de horchata con tuna, de chilacayota o de limón para saciar su sed.

Encontramos también la celebración del viernes de Dolores, en la que en diversas casas, principalmente en el Centro Histórico y algunos de las barrios de mayor tradición como Xochimilco, Jalatlaco, San Juan Chapultepec y el Marquesado se colocan altares en honor a la Virgen.

Celebramos cada uno de los actos que acompañan a la Semana Mayor, desde el Domingo de Ramos, la visita de las siete casas en jueves santo, la representación de la Pasión del Señor en los barrios de Xochimilco, Jalatlaco y en el municipio de Talixtac de Cabrera; la Procesión del Silencio, el Encuentro de la Virgen de la Soledad en la Catedral, la bendición del Fuego Nuevo y el Domingo de Pascua, todos elementos de una celebración mayor que encuentra las particularidades que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad puede brindar.

Explora Oaxaca en su edición de Semana Santa tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo en esta semana de fervor religioso, guiarlos por las tradiciones y las actividades que se generan alrededor.

Oaxaca se viste de sabores, cultura y arte para recibir a los visitantes de todos los estados de nuestro país y de decenas de países. Oaxaca es además en esta temporada vacacional un paisaje multiéntico y pluricultural. En estas fechas diversas culturas se reúnen en esta ciudad colonial y moderna. A las fiestas religiosas centenarias se suman actividades artísticas, conciertos y recitales que revitalizan lo antiguo.

A la vida multicolor de los mercados tradicionales de nuestra ciudad se suman las nuevas propuestas gastronómicas que alcanzan el reconocimiento internacional.

A las bebidas prehispánicas como el tejate se suma la fuerza actual que ha tomado el mezcal en todo el mundo. A los museos de historia prehispánica y colonial se agregan las propuestas de recintos culturales dedicados al arte contemporáneo. Los paseos por las plazas centrales, por el zócalo y la Alameda, por Monte Albán y Hierve el Agua se conjuntan con nuevas experiencias a realizar en nuestros Valles Centrales como el parapente, una invitación literal a volar sobre las montañas de nuestra tierra.

Oaxaca es una invitación infinita a disfrutar de sus calles y su historia, de su sabor y sus ingredientes prehispánicos, de las creaciones de cocineras tradicionales y de chefs reconocidos mundialmente, de una obra de Francisco Toledo y de joyas zapotecas, de cantos gregorianos y de la voz de Lila Downs y Susana Harp. Oaxaca es una invitación infinita y Explora Oaxaca es la carta de ruta para que la disfrute.

¡Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *