Zaachila: Corazón de todos los zapotecos

Los jueves, alrededor del parque central de la comunidad se instala un mercado, donde los comerciantes locales reciben a turistas y locales.

En la Semana Santa se celebra la representación de la muerte de Jesucristo con misas, viacrucis y procesiones, hasta el Domingo de Ramos.

El municipio de Zaachila pertenece a la región Valles Centrales de Oaxaca se encuentra a 20 kilómetros de la capital del estado. Al llegar al pueblo sobre la carretera se encuentra un anuncio “ZAACHILA Lastho Gará Buin Dizaa”, Corazón de todos los Zapotecos, la comunidad es un lugar urbanizado que aún muestra cómo fue hace 100 o 200 años. Se aprecian casas de adobe y algunas calles empedradas. También se encuentra en este municipio una zona arqueológica construida entre 1200 y 1521 d. C., una de las pocas capitales mixteco-zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles.

Al llegar a la plaza principal se puede apreciar el reloj que tiene años de historia, al fondo la iglesia principal de Zaachila y alrededor de la plaza los jueves se realiza un tianguis donde las principales cocineras y agricultores de la zona exponen sus productos.

Los platillos típicos que hay en este municipio son la barbacoa, el chichilo, amarillo, el mole verde, mole de guajolote con arroz, las guías (una sopa hecha con raíces, hojas y tallos de la calabaza), carnitas y empanadas de amarillo.

Los jueves visitar Zaachila es deleitar el paladar con los exquisitos tacos de borrego y chivo, con tortilla hecha a mano y bañados con guacamole, limón y salsa. Como entrada un consomé de chivo que satisface al paladar más exigente.

Para los vegetarianos, la mejor opción son las empanadas, tortillas de maíz calentadas en el comal con amarillo (platillo local de la zona hecho a base de chiles y masa), quesillo, flor de calabaza o champiñones.

 

En la explanada principal se pueden disfrutar ricas aguas y nieves artesanales con sabores como beso de ángel, nuez, tuna, limón, leche quemada, queso, sorbete y cacahuate.

Oaxaca es tierra de sabores, color y tradición, en cada uno de sus municipios. Zacchila los espera los jueves de plaza para que se lleven un pedazo de Oaxaca en el paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *