5 museos imperdibles de Oaxaca

Los museos se convierten en paradas casi obligatorias cuando se visita una ciudad, más en una que es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En Oaxaca de Juárez la oferta es amplia y muy diversa, pues no solo se conoce el pasado prehispánico y colonial a través de las piezas arqueológicas, sino propuestas del arte contemporáneo y otras más especializadas como la filatelia.

Para que este viaje por la ciudad de canteras se convierta en la mejor de las experiencias, te presentamos cinco museos que todo visitante debe conocer.

1. Museo de las Culturas de Oaxaca

Si tu interés es aproximarte a la historia del estado, el Museo de las Culturas de Oaxaca es ideal para conocer lo referente a los pueblos que desde tiempos inmemoriales habitan la entidad.
Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en el que se conoce como Andador Turístico, la calle de Macedonio Alcalá, en lo que fue el segundo convento edificado por los frailes dominicos (el primero fue el de San Pablo), este museo ofrece una exposición permanente con objetos que van de la época prehispánica al siglo XIX.

Su colección principal está integrada por vestigios hallados en la Tumba 7 de la zona arqueológica de Monte Albán. En estas fechas se encuentran también las muestras temporales Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra y Engaño colorido. Retrato contemporáneo de monjas. El acceso tiene un costo de 70 pesos, aunque los domingos es gratuito para visitantes nacionales.

El complejo en que se encuentra tiene otros sitios de interés como la Biblioteca Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Néstor Sánchez y el Jardín Etnobotánico.

2. Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi)

 

Próximo a cumplir 20 años de vida, este museo permite un acercamiento muy divertido e interesante al arte de los sellos postales. Una parada obligatoria es la sala permanente de Filatelia Beisbolera o las exposiciones temporal Como pez en el agua y vida marina, además de la muestra recientemente inaugurada: Ensayos, pruebas y muestras en los timbres postales de México, de 1856 al 2007. Si eres admirador de la obra y vida de la artista Frida Kahlo, tendrás la posibilidad de conocer las cartas que intercambiaban ella y su doctor Leo Eloesser.

 

3. Museo de Artes Populares Belber Jiménez

 

Ubicado en la calle Mariano Matamoros 307, Centro Histórico, el recinto está dedicado al arte popular y algunas expresiones contemporáneas, a partir de donaciones de sus creadores: Elena Belber y Federico Jiménez. Abierto en 2008, el recinto muestra una colección permanente integrada por textiles de varias partes del país, especialmente de Oaxaca, además de joyería y hasta obras de artistas como Antonio Pineda. El acceso al museo es gratuito, se aceptan donaciones.

4. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

 

Hoy tiene 26 años de existencia, fue abierto en febrero de 1992, este museo está en una de las calles más transitadas de la ciudad, Macedonio Alcalá 202. El recinto fue una iniciativa de artistas como Francisco Toledo, Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobos y exhibe desde diciembre una retrospectiva del artista Fernando Palma.
En esta muestra titulada Nuestra tierra, el oriundo de la Ciudad de México reúne la obra hecha desde 1994 y reflexiona sobre el territorio desde la mirada indígena, a través de piezas mecánicas, instalaciones, videos y objetos.

Hay otra exposición en la que 11 talleres de gráfica retoman el tema de libertad de expresión. La entrada general cuesta 20 pesos; 10 pesos con credencial de estudiante, docente o del INAPAM. Los domingos el acceso es gratuito.

5. Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

 

Abierto hace 44 años, el 29 de enero de 1974, este museo ubicado en avenida Morelos 503, Centro, es una muestra del amor que el artista Rufino Tamayo tuvo por su tierra natal y a la cual obsequió las más de 800 piezas de arte prehispánico que coleccionó. Todas ellas pueden verse en las cinco salas del recinto que además es sede de la exposición temporal La vida de las imágenes, del veracruzano Nicolás Guzmán.

El acceso para extranjeros cuesta 90 pesos, mientras que los mexicanos pagan 45; personas de la tercera edad tienen descuento.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *