En puerta el carnaval de Putla

Previo a los domingos del Carnaval Putleco, el 27 de enero se inició con el Carretillazo, una actividad que lleva poco más de 12 años y cuyo objetivo es brindar alegría y unidad.

El evento singular es acompañado por los tradicionales tiliches, comparsa de enfermeros, hoy huachicoleros, estudiantes y un sinfín de disfraces, los cuales buscan poner el ambiente en las calles de Putla.

El Barrio Palo de Obo, donde estuvieron presentes las últimas tres reinas del Carretillazo: Alondra Luján, reina 2017; Aquetzalli Toscano, reina 2018 y Alondra González Cruz, reina 2019. Además de familias y vecinos que nutrieron este evento popular.

Alberto Morán Ramos, quien fue el encargado de hacer la reseña del Carretillazo, destacó la iniciativa de la familia Morán, quienes pensaron desde el barrio popular Palo de Obo no quedarse atrás en este festejo previo a la Cuaresma.

Dijo que en un inicio se pensó en acompañar esta delegación y a la soberana con música de teatro de esos años, “pero no fue posible; lo que nos quedó fue tomar una carretilla, una bocina y llevar la música de los sones y chilenas”.

Cabe referir que además no podía faltar el tradicional “burrazo” de la comparsa Copala, donde la algarabía de los putlecos chicos y grandes disfrutan disfrazados de copalas. No pueden faltar los animalitos o los nenes cargados en brazos o en reposo, los racimos de plátanos, los bules, y todo lo considerado alusivo al diario vivir de un campesino.

Además se hicieron presentes unas familias de Santo Tomás Ocotepec, quienes también son mayordomos de los “chilolos” en su comunidad. Ellos vienen con una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe en su nicho, quienes veneran a la Santísima con amor le proporcionan unas monedas, la cual —nos comentó el mayordomo— será usado para comprar el aguardiente, la Panela y todo lo que usarán en los días de carnaval que se lleva a cabo en los mismos días.

AMBIENTE FESTIVO

Manuel Guzmán Carrasco, presidente municipal, luego de presenciar el último desfile de la reina 2018 y la presentación de la reina 2019 y la coronación, destacó el ánimo, el ambiente festivo y este gran evento del Carnaval Putleco que hoy se admira a nivel internacional por su algarabía, identidad y unidad.

Aprovechó para anunciar la elección de la reina del carnaval de Putla el próximo 16 de febrero, donde participa la reina del Carretillazo, la reina de los Copala y otras señoritas que se inscriban.

El edil de Putla, el “Mosco” como le apodan, habló de la seguridad que se va a garantizar para el municipio en estas fechas ante la llegada cada domingo de más de 5mil almas y va en aumento cada domingo hasta el baile de carnaval el 2 de marzo donde amenizará Celso Piña.

Guzmán Carrasco añadió que se va a develar un monumento al pueblo de Putla, una imagen del Tiliche a base de metal el cual está por instalarse en honor a esta fiesta y las familias que hacen su mayor esfuerzo para mantener esta tradición.

Finalmente, el Carretillazo junto a sus comparsas y encabezados por la reina y las autoridades recorrieron las calles de la cabecera municipal para unir a más familias en esta fiesta previo a los Domingo de Carnaval en Putla de Guerrero en esta región Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *