Eligen a la Reina del Maíz en Santa María Tonameca

En el marco de la celebración de las fiestas en honor a la virgen de la Asunción, convivencia y ambiente familiar se vivió la noche del lunes durante la elección de la Reyna del Maíz realizada en Santa María Tonameca, que representará en la Exposición de la Feria del Maíz, el Coco y sus derivados.

 

Santa María Tonameca, un municipio completamente maicero promueve y rescata sus tradiciones con las actividades socioculturales que organiza durante toda la semana; ayer martes inició la Feria del Maíz y del Coco en la que participarán la mayoría de las 118 comunidades con las que cuenta la demarcación.

 

Jaquelinne Cordero la Reina del Maíz

De las cinco participantes a la elección de la Reina del Maíz, todas originarias de comunidades del municipio de Santa María Tonameca, solamente una de ellas fue la elegida para representar al maíz en el municipio; Jaquelinne Cordero García es la nueva Reina del Maíz, originaria de San Isidro Bajos del Palmar.

 

En la inauguración, el presidente municipal de Tonameca, Hugo Castrejón Martínez explicó el porqué de la elección de la Reina del Maíz y que estará presente representando a la Feria del Maíz, del Coco y sus derivados.

“Es con la finalidad de rescatar nuestros orígenes del municipio, nosotros somos los principales productores del maíz”, declaró el edil y comparó que de acuerdo al INEGI, “el sector más grande es el agrícola, la actividad más preponderante con el que cuenta el municipio de Tonameca y la producción más grande en el municipio es la de maíz”, comentó.

El maíz, producto base en Tonameca

De los sectores productivos, el agrícola es la actividad más importante en Santa María Tonameca; así como la producción del coco que es uno de los productos que se cosecha en el municipio, en la demarcación municipal existen más productores de maíz que de otros productos; sin embargo, también se cosecha Jamaica, cacahuate, sandía, melón, ajonjolí, entre otros; sin duda alguna, el coco es otro de los productos importantes en la región agrícola ganadera.

Entre otras actividades económicas que se realizan en Santa María Tonameca es el turismo ya que cuentan con diversas playas que son visitadas por turistas locales, nacionales y extranjeros.

 

Otra de las actividades es la ganadería, muchas comunidades se dedican a la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino, entre otros que forman parte del desarrollo económico de las poblaciones.

Artistas engalanan al evento

Durante el evento y para acompañar la elección y coronación de la Reina del Maíz, grupos musicales, intérpretes, grupos de baile moderno, cantantes, entre otros se presentaron en el recinto principal del certamen.

Entre los artistas participantes, se presentaron de Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, entre otros.

 

La coronación a la Reina del Maíz fue realizada por el edil de Santa María Tonameca, quien en compañía de su esposa Lilí Reyes Valencia apadrinaron a la ganadora y el evento.

Reseña sobre el maíz

Sobre el maíz, Adiel Pacheco reseñó que es de gran relevancia para los cultivos, desde 1985 se ha publicado sobre el origen del maíz y se habla de los parientes del maíz conocidos como Teozintles, plantas rústicas y silvestres que aún se encuentran en algunos lugares del país y que son fuentes alternas de alimentos para el ganado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *