Dainzú: una misteriosa zona arqueológica

Fotos: Omar Maya Calvo

Dainzú se encuentra en el municipio de Tlacolula de Matamoros, tomando la carretera panamericana 190, a menos de media hora saliendo de la Ciudad de Oaxaca.

Se desconoce cuál es el nombre original de este asentamiento humano. La zona arqueológica tomó su nombre del vocablo con el que los habitantes zapotecos del pueblo al que pertenece la zona arqueológica del Valle de Tlacolula. Este vocablo era Dannizhú, que se puede traducir como Cerro de los Órganos.

Otro nombre con el que se conoció a la zona arqueológica es Quiebelagayo que en idioma zapoteco quiere decir Cinco Flor. Este es el mismo significado del topónimo nahuatl Macuilxóchitl que da nombre a la localidad más cercana a la zona arqueológica, llamada hoy Macuilxóchitl.

Se trata de una antigua ciudad contemporánea de  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Alb%C3%A1n” \o “Monte Albán” Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles. Fue fundada alrededor del  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_VII_a._C.” \o “Siglo VII a. C.” siglo VII a. C. y continuó habitada hasta el final del  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Precl%C3%A1sico_mesoamericano” \o “Período Preclásico mesoamericano” período Preclásico mesoamericano (s. III d. C.).

Es posible que esta Ciudad haya sido ocupada algunos siglos antes de la fundación de Monte Albán. Por aquella época, Dainzú era una de las principales aldeas del valle de Tlacolula. Fue contemporánea de otros centros de población importantes, como San José Mogote en el Valle de Etla. Como el resto de las aldeas de Los Valles, también Dainzú debió aportar en la fundación de la metrópoli de Monte Albán, a la que quedó sujeta algunos siglos más tarde

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen, de las demás del valle de Oaxaca; estas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota.

Durante su etapa urbana Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos. La ocupación principal corresponde a la época de transición llamada II-IIIa, de aproximadamente 250 a 350 después de Cristo.

Dainzú se construyó recargada en el cerro, aparentemente por razones estéticas su entrada original estaba del lado del río al extremo oeste. Tuvo una larga secuencia ocupaciones desde el año 600 a. C. hasta 1200 d. C.

Aunque el yacimiento arqueológico de Dainzú se encuentra localizado en las inmediaciones de un afluente del río Salado, en el Valle de Tlacolula, existen algunas terrazas y petroglifos trazados en las rocas de un cerro cercano.

Es muy interesante ir a este lugar y visitar el museo que se encuentra adjunto, en donde hay piezas arqueológicas resguardadas y exhibidas, además que existe información que te puede documentar mucho más sobre esta misteriosa y sobresaliente zona arqueológica, muy cercana a la capital de Oaxaca.