Reyes Etla, el pueblo de Melchor, Gaspar y Baltazar

Los pobladores de este pequeño lugar cuentan que la celebración de los tres Reyes Magos es de antecedentes inmemoriales, “desde mis abuelos, sé que se lleva a cabo”, cuenta el presidente de la Comisión de los Festejos 2016, Leonel Reyes Castellanos.

Durante cinco días, los pobladores festejan con calendas, regada de dulces, bailes y jaripeos, “todo se inicia el día 6 de enero con una misa, se reparten juguetes y tepache, hay un evento con brincolines y payasos para todos los niños”, destaca el señor Leonel.

Todo comienza el día 6 de enero con la repartición de los juguetes, “directamente salimos a regalar casa por casa de toda la población que nos aporta, sea poco o mucho, aquí no hay distinción”.

El día de la calenda de Luces y Flores, los tres Reyes Magos se dirigen a la iglesia, llevan una pequeña ofrenda la cual es bendecida y entregada en el nacimiento.

En los días siguientes, la población amanece con la tradicional aurora, que es una quema de fuegos pirotécnicos realizados en el centro de la población. Los eventos siguientes son la Calenda de Luces y Flores, en la cual los Reyes Magos salen en un recorrido por todo el pueblo a regar dulces y juguetes.

La celebración se alarga con un jaripeo que goza de fama nacional, ya que se reúnen los principales ranchos y ganaderos del Estado y del País.

Una fiesta que une al pueblo

El presidente de la Comisión de Festejos, Leonel Castellanos, menciona que esta fiesta es la que une al pueblo, ya que alrededor de todo el año hay otras celebraciones como la del Señor de las Peñitas, pero son realizadas en el “Barrio Bajo y Barrio Alto”, como así los conocen.

Para llevar a cabo una fiesta de esta magnitud, se nombra un comité, ya que cabe destacar que esta comunidad se rige por el mandato de Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres.

Es así, como el primer domingo de octubre se nombran a los 13 integrantes que se encargarán de recaudar los fondos en toda la población, de comprar insumos, de convocar a los grupos musicales y ganaderos para el jaripeo, un trabajo que dura aproximadamente dos meses.

Parte de los preparativos incluye la elección de los tres jóvenes que representarán a los tres Reyes Magos, con edad de 17 años, rasgos físicos similares a los magos y entusiasmo por participar en este evento.

Leonel Reyes destaca que por ser una fiesta para todo el pueblo, los costos son muy elevados, por lo que han optado por realizar colectas, “todos dan lo que pueden, no importa la cantidad”.

Con lo recabado se dan a la tarea de comprar juguetes y dulces, además de las donaciones en especie, “este año regalamos más de 5 mil juguetes, más los dulces”.

Y a pesar de tratarse de una fiesta dedicada a la alegría e ilusión de los niños, los pobladores lucen entusiastas, el pueblo se adorna con papel picado y las principales calles se ocupan con los juegos mecánicos. Lo que hace colorida a esta fiesta es la forma en la que los adultos vuelven a vivir la ilusión de los Reyes Magos, pues los regalos se extienden para ellos en la regada de dulces y trastes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *