La fiesta que hace mágico a Teposcolula

Para este 6 de agosto es la fiesta de la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se compone aún de una mayordomía que en los últimos años ha costado mucho mantenerla ante la elevación de los precios de la canasta básica; sin embargo, la celebración se llevará a cabo con la feria del chucholuco y actividades culturales.

Teposcolula, denominado pueblo mágico se engrandece con sus fiestas patronales, luce en sus tradiciones y esta fiesta, una de las más importantes dentro de las múltiples que tiene cada año, que son más de 5 mayordomías, las que se desarrollan.

 

La fiesta es al señor padre Jesús, es una actividad de celebraciones, pero principalmente religiosa con actividades culturales, entre ellas los encuentros de juegos prehispánicos, como la batalla que es una bola ardiente que se juega en las noches, además la pelota Mixteca, donde este poblado tiene los mejores equipos representantes, que han ido a la ciudad de Oaxaca y otras partes de la República.

El presidente municipal, Pedro Juan García, da a conocer que esta es una de las festividades que conjunta las expresiones de las poblaciones que se hacen presentes, la tradición se vuelve espuma, la convivencia reluce, la cultura y la gastronomía son la identificación.

Las actividades en el marco de la fiesta inician el 30 de julio, donde los habitantes salen a dar sus tequios para ofrecer una población limpia, libre de basura, desde luego que días previos ya iniciaron el templo católico los rosarios, donde cada una de las personas tienen una función, desde el que acompaña hasta el que desempeña el cargo.

Al padre Jesús le ofrecen una mayordomía, este es un cargo que no se ha perdido, perdura a pesar de que los productos de la canasta básica están muy elevados, siendo esta causa por la que a veces el desempeño se pierde.

El 6 de agosto es la fiesta grande, este día hay actividades culturales con la presentación de programas de las escuelas de la comunidad, además se desarrollarán las actividades deportivas como el juego de la pelota Mixteca y de la batalla, dos juegos prehispánicos que no se han perdido en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

Para este día también se llevará a cabo como es costumbre, la feria del chucholuco, una especie de tamal envuelto en hoja de totomoxtle, donde todas las mujeres que lo saben hacer se hacen presentes con este tipo de gastronomía.

La fiesta es una forma de conjunción de expresiones culturales, esta festividad del mes de agosto se hace en coordinación con las fuerzas vivas de la localidad y las autoridades municipales, hacen grande al pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Muchas personas le tienen fe al padre Jesús y desde luego que llegan los peregrinos de diversas partes de la región Mixteca, dan sus aportaciones y conviven en las actividades que se desarrollan, ya que desde días previos al 6 de agosto hay audiciones musicales con las bandas de música de viento y otras actividades de mayordomía, culturales y religiosas que se llevan a cabo hasta el 10 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *