Milagroso, Señor de la Columna

Con muchos trabajos y milagros será venerado por más de 8 días el Señor de la Columna en este municipio indígena reconoció el presiente municipal, César Aparicio López.

El edil destacó que más allá de la administración esta fiesta se ha convertido en una de las fiestas más importantes hablando de la fe y religión en esta parte de la Mixteca ante la fe que se tiene a este santo patrón.

Cabe referir que este lugar de fe en el distrito de Tlaxiaco cuenta con una iglesia que data del año 1711 y que guarda la imagen del santo patrón en este pequeño poblado con menos de 2 mil 200 habitantes según información del INEGI.

Esta fiesta —destacó el presidente municipal— se realiza del 16 al 25 de febrero donde habrá misas de vísperas, tres bailes populares, carreras de caballos y eventos deportivos para que los visitantes tengan entretenimiento.

José Cruz Morales, síndico de la comunidad, contó de una persona de la Unión Americana, quien año con año visita a esta comunidad y lleva poco más de 20 años con esta tradición y apoyando a la comunidad en medio de la fiesta.

Dijo que para este año se espera la visita de más de 5 mil peregrinos y visitantes, muchos de ellos de varios puntos de la República y en especial de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y en espacios mucha gente de la zona Triqui, quienes son parte importante de esta tradición en Yosonotu.

El representante de la autoridad destacó que hay mucho que ver en Yosonotu, como la cascadas, pintura rupestre, el cerro de la fe o pedimento entre otras muchas cosas más como sus bailes y esta fiesta que se va a vivir desde este fin de semana.

Cabe referir que desde este fin de semana cientos de grupos, a pie, bicicleta, moto, autos y caballo peregrinan desde varios puntos del estado y de esta región de la Mixteca para venerar al Santo Patrón de la Columna en este santuario.

También ante esta fiesta Olga Pérez Cuevas, radicada en la Ciudad de México, detalló que el santo patrón es muy milagroso, le ha ayudado en situaciones de salud, pero también ha sabido de mucha gente que pide por la fertilidad de la mujer, salud de los niños, por los migrantes y campesinos.

Las autoridades señalan que para esta fiesta se espera la vista de más de 20 municipios, quienes se han sumado a esta Gueza donde se comparte la comida, el pan y la sal, cohetes y música.

Hay que señalar que en esta comunidad no se ha podido otorgar o colocar el cargo del mayordomo ante la cantidad de gente que arriba y lo costoso que resultaría, es por ello que la autoridad municipal se vale de los apoyos de los municipios y del recurso propio para sacar adelante esta fiesta de fe.

Finalmente, la invitación es para visitar Santa Catarina Yosonotu y al santo milagroso el Señor de la Columna, quien ha dado a miles de feligreses muestras de su amor y sus milagros en esta parte de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *