Harán recetario de chileajo de la Mixteca de Oaxaca | Gastronomía

Harán recetario de chileajo de la Mixteca de Oaxaca

Se tuvo una afluencia importante de gente, quienes degustaron del chileajo amarillo, rojo y verde

Tras el Tercer Festival del Chileajo Mixteco, el chef Ricardo Muñoz Zurita y Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, planean hacer un recetario de este platillo.

Muñoz Zurita es reconocido a nivel internacional; se ha caracterizado por salvaguardar el patrimonio culinario de México y, por tanto, es conocido a nivel mundial como “profeta y preservador de la Cocina Mexicana”, esto por la revista Time.

Pérez García explicó que el chef acudió a Huajuapan interesado por el chileajo que se prepara en la Mixteca, dado que es investigador de la cocina mexicana, “le llamó mucho la atención y al saber que no hay algo escrito acerca de dónde viene, cómo se hizo, él hizo la propuesta de hacer un recetario del chileajo”.

Asimismo, dijo que se comprometió para que el próximo año, en el Festival del Chileajo 2019, acudan medios de comunicación especializados en gastronomía para que cubran el evento, al considerar que se puede impulsar mucho más.

“A quienes integramos la CANIRAC Huajuapan nos dio mucho gusto que gente externa y con la experiencia que tiene, aprecie lo que se está haciendo y haya interés en la gastronomía de la Mixteca”, enfatizó.

En el evento se tuvo una afluencia importante de gente de la Mixteca y otros lugares, quienes degustaron del chileajo amarillo, rojo y verde principalmente, además de que disfrutaron de la presentación de la pareja del Jarabe Mixteco, un grupo versátil y de la Danza de los Diablos.

“Se logró uno de los objetivos que tenemos como cámara, que es la reactivación económica dado que el chef Ricardo acudió con otras cuatro personas desde un día antes, otras personas también vinieron a este evento, ocuparon hospedaje, fueron al mercado y es lo que se pretendía”, expuso.

Agradeció la participación del Instituto Gastronómico de la Mixteca y al Instituto Tecnológico de Teposcolula, quienes pusieron su granito de arena en este festival, además colocando un stand con venta de chileajo, con lo que se hace cada vez más grande el festival.

Los próximos eventos a realizarse son el del Pozole en el mes de julio y el de Caderas, que es el más grande de los que organiza la CANIRAC Huajuapan y se lleva a cabo en octubre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password