La salchicha, motor económico de Ejutla

*Fotos: Adrián Gaytán

Ejutla de Crespo.- Una venta de entre 5 mil 500 y 50 mil pesos lograron comerciantes ayer en la séptima Feria de la Salchicha Ejuteca que se realizó en esta comunidad de los Valles Centrales, a este evento asistieron cientos de turistas.

Debido a la importancia que la elaboración de salchicha ha cobrado en la comunidad, hoy en día se ha convertido en un motor para la economía de decenas de familias, pues en la producción se involucran todos sus integrantes.

Las mujeres, quienes principalmente se dedican a la venta de este embutido, elaborado de manera artesanal, dijeron que en esta feria esperaban una venta que ronda entre 25 y 200 kilos por productor. En esta ocasión el kilogramo tuvo un precio de 220 pesos.

La feria en esta ocasión fue más numerosa pues los puestos instalados rodearon por completo el Palacio Municipal y el parque público de Ejutla.

En el año 2017 sólo fueron instalados 35 puestos y en esta edición participaron 180 personas, productores y revendedores.
A las 10:00 horas se llevó a cabo la inauguración de este evento ante la presencia de los organizadores e impulsores de esta feria y la autoridad municipal, para dar paso a la degustación de los platillos elaborados con el ingrediente principal: el embutido de carne de res.

“Hay mucha salchicha, todos nos preparamos para que nadie se vaya sin probarla”, expresó Cinthya Citlalli Orocio Ramos, presidenta del grupo de Mujeres Productoras de Salchicha de Ejutla.

La autoridad municipal, reportó saldo blanco en esta feria, en la cual desplegó un operativo de 60 policías de este nivel de gobierno, además de paramédicos y grupos de auxilio.

Pero también se dio la presencia de elementos de la policía estatal que están destacamentados en esta comunidad.

Revender para ganar

Guadalupe Martínez, quien es oriunda de esta comunidad no es productora, sin embargo, vendió salchicha en la feria para obtener ingresos económicos. “Estábamos esperando esta actividad porque hemos venido desde que inició y vemos que está creciendo”, dijo la comerciante de 65 años de edad.

Aunque ella no elabora la salchicha, sí produce el queso de puerco junto con sus hijos y nietos; en el 2017 lograron vender 16 kilos, y ayer, esperaron superar los 25 kilos, situación que les motiva a seguir asistiendo.

Comenzaron con 8 o 10 kilos y poco a poco están ampliando su mercado para lograr más beneficios con esta reventa que realizan. Aunque no proporcionó cifras, mencionó que obtienen ganancias para sus gastos diarios.

Asimismo, emocionada y visiblemente feliz, Carmen Vásquez Cruz, atendió a su clientela en esta feria. Algunos la fueron a buscar su puesto para llevarse esta carne que ya es tradición.

Cabe recalcar que la difusión que dieron al evento logró concentrar a cientos de personas para degustar este manjar tradicional de los Valles Centrales.

Vásquez Cruz junto con sus hijas elaboran la salchicha, en honor a sus ancestros, de quienes heredaron este trabajo, las mujeres comentan que tratan de no alterar el proceso de producción para que sea lo más tradicional posible.

“Venimos de herencias y nuestras mamás nos han inculcado el negocio de vender y hasta el momento seguimos con esta actividad”, comentó.

El puesto de Carmen Vásquez también llega a Ocotlán los viernes y martes en la calle de Nuño del Mercado donde se encuentran los puestos de verduras, dijo la señora, con la intención de hacerse de más clientes.

En su puesto “El manjar ejuteco” esperaba vender entre 50 a 60 kilos y es que la participación de otras personas, hace más competitivo el mercado y ya no logran vender los 120 kilos como en un inicio.

¿Cómo se elabora la salchicha ejuteca?

Las productoras de salchicha aseguran que este producto está elaborado con carne fresca que es horneada con leña y el peculiar color se lo da el tiempo de cocción (tres horas aproximadamente).

Socorro Hernández Hernández, quien es originaria de San Miguel, Ejutla, contó que todo el preparado depende de cada persona, pero en general, deben preparar la carne, maciza de la res sin agregarle ningún aceite.

A la par, preparan las especias que le agregarán para el sabor y el olor.

Después de preparar la carne, la combinan con sus ingredientes como comino, clavo, pimienta, laurel, entre otros; lo convierten en bolas y las cocina el horno a fuego medio hasta que tome la textura ideal.

“El chiste es utilizar la leña de encino para que le dé la textura”, finalizó.

EN CIFRAS

  • 20 toneladas de salchicha esperan vender
  • 220 pesos el kilo de salchicha
  • 20 pesos el incremento de la carne
  • 180 puestos
  • 180 pesos el kilo de queso de puerco

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *