Doña Yolanda Garzón representará a Huajuapan de León, Oaxaca | Ferias Gastronómicas

Doña Yolanda Garzón representará a Huajuapan de León, Oaxaca

Desde hace más de 20 años ha encontrado en la elaboración de la pasta de mole, de chileajo rojo y el amarillo, la forma de sacar adelante a su familia

Originaria de esta ciudad y luego de haber aprendido cómo hacer mole de fiesta y chileajo, gracias a su madre que en paz descanse, Yolanda Garzón Acevedo representará a Huajuapan en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales a realizarse a partir de hoy y hasta el 28 de abril.

Participará en la Plaza de la Danza en la modalidad de Platillo tradicional llevando el chileajo; en el Ceremonial, llevará el mole de gallina; en el taller de tamales hará los de Huajuapan y canarios de biznaga o del mismo órgano.

 

Además, en platillo de rescate lleva la Chindata, exclusiva de San Andrés Dinicuiti, municipio mixteco, que es la flor de un árbol que, de acuerdo con personas de 80 y 90 años de edad, se guisa con nopalitos desde hace muchos años y era el platillo tradicional que ahora se está perdiendo.

Desde hace más de 20 años, doña Yolanda que vive en la calle Tapia de Huajuapan, ha encontrado en la elaboración de la pasta de mole, de chileajo rojo y el amarillo, la forma de sacar adelante a su familia.
Recuerda que desde pequeña, veía a doña Rafaela Acevedo, conocida por mucha gente como doña Rafita, hacer la pasta de mole y venderla, pero por su edad, no aprendió.

Se fue a vivir fuera de Huajuapan pero cuando regresó, su mamá le enseñó a hacer la pasta de mole y en su honor, lleva su nombre la empresa.

 

El chile guajillo, costeño, su comino, orégano y el ajo del chileajo rojo; así como el chile amarillo, que le da el toque y color especial, pero sobre todo, “el sazón y el amor con que se hace la comida”, son lo que hace de los platillos de doña Yolanda, una experiencia sin igual que ha trascendido fronteras.

EXPANDIENDO EL MERCADO

“Me siento muy orgullosa porque lo he vendido en muchos lados, se lo he hecho a mucha gente y me quedo con la satisfacción de que cuando acaban de comer, me felicitan porque les gustó mucho y para mí eso es lo máximo”, expuso.

Sus moles los ha mandado a Estados Unidos por varios paisanos; a Francia y a Singapur se lo llevaron gracias al maestro Patrick Rafferty, recién fallecido; a Alemania lo envió por un conocido que quería regalar algo típico de su tierra.

 

Por fortuna, la pasta de mole dura de dos a tres meses sin descomponerse, además de que no utiliza ningún tipo de conservadores, esto ha permitido que lo disfruten sin inconveniente en muchos lugares.

Además, la señora Yolanda manda cada mes a la Ciudad de México, mole, chileajo rojo o amarillo para su venta. Ha preparado estos platillos para muchos personajes de la política, fiestas patronales y particulares.

Gente de Pachuca también se lo ha llevado; de Toluca acuden a Huajuapan cada dos meses y se llevan de los tres moles, por lo tanto, la señora Yolanda hace de 35 a 50 kilogramos de mole a la semana.

Cada kilogramo de mole o de chileajo tiene un costo de 120 pesos, se busca que también sea accesible para que la gente lo siga adquiriendo.

 

“Lo importante es que en la pasta llevan todo el sabor, todos los ingredientes, cuando lo preparan, es decir, le agregan su caldo y carne, les garantizamos que estarán comiendo un auténtico mole o chileajo, gente que me ha comprado 20 o 30 kilogramos, vuelve a regresar por más”, explicó.

De sus cuatro hijos, dos aprendieron a hacer el mole y como ella viaja a Estados Unidos constantemente, ellos se hacen cargo de prepararlo “y les queda igual de delicioso porque saben la receta casera”.

ARTE MIXTECO EN LA MESA

Dolores Miguel Chávez, encargada de las artes manuales “Mixteca de mi corazón”, acudirá con Yolanda representando a Huajuapan de León a este encuentro, quien participará en la modalidad de “Arte en la mesa”, donde se resaltarán los elementos característicos de los municipios y región en las presentaciones.

Lo que llevan de esta ciudad, “es una experiencia de aromas y sabores contenidas en nuestras cajitas de madera, están trabajadas en diferentes técnicas, una de ellas es la fotografía con imágenes de Huajuapan de hace varias décadas”.

Hay una línea artesanal que se hizo exclusivamente para este encuentro, con imágenes de nopales y cactus, característicos de la Mixteca, son pirograbadas con pintura al pastel.

“Ahí va incluida la pasta de mole de mi prima Yolanda, su pasta de chileajo y una botellita de cedrón. Otras cajas contienen jabones artesanales y otras más, llevan los condimentos para hacer el mole y el chileajo”, sus precios oscilan entre los 60 y 300 pesos.

El año pasado acudieron al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, tras la invitación de Rita Lorena Ramírez Martínez, actual delegada de economía de la región Mixteca.

 

Ambas coincidieron en que fue una experiencia muy enriquecedora porque les permitió compartir elementos valiosos de Huajuapan.

“La Mixteca tiene mucho que mostrar al mundo, pese a lo que puedan considerar algunas personas, tanto en la parte gastronómica como en la cultural y artesanal. Tenemos mucho por qué sentirnos orgullosos, de hecho a raíz de que hubo gente que nos dijo que no había nada en Huajuapan y la región, el grupo Mixteca de mi corazón surgió porque quisimos demostrar lo contrario”, apuntó.

Dolores Miguel señala que gracias a las fotografías de su esposo David San Juan, valora mucho más todo lo que está dentro de la región, como son las flores de Cacaloxúchitl, los gallitos, cactáceas, etcétera.
En Mixteca de mi corazón participan 10 personas, entre familiares, productores y amigos, desde jóvenes hasta adultos mayores con el fin de hacer estas artesanías de Huajuapan para el mundo.

Para este encuentro llevarán de 100 a 150 cajas de esta línea especial, todo de manos y productores de Huajuapan, lo que también significa una derrama económica que se podrá apoyar desde la capital del estado.
Dijo que además del parentesco que tiene con la señora Yolanda, el trabajo en conjunto es para ellas una manera de honrar la memoria de la señora Rafita, quien en vida vendía su pasta de mole.

Las representantes de Huajuapan, acuden al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales igual que el año pasado, sin apoyo económico por parte de ninguna instancia, aunque la solicitaron.

“Vamos con nuestros gastos, si bien es cierto que no pagaremos el stand allá, todo lo que conlleva el ir, sí va por nuestra cuenta, ojalá que esto repercutiera para que vean que habemos personas que creemos en Huajuapan y que seguimos aquí a pesar de todo”, señaló Dolores Miguel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password