Inicia con éxito Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca

Con gran éxito inició ayer el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en la Plaza de la Danza, donde 80 mujeres de las distintas regiones del Estado expondrán al menos 300 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas y 70 variedades de tamales.

En la inauguración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo de las participantes por rescatar, preservar y transmitir el arte culinario de la entidad, cuyos platillos han puesto en alto el nombre de Oaxaca en diferentes partes del mundo.

 

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el gobernador señaló que dicho encuentro se une a la celebración por el 486 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Del 25 al 28 de abril, las cocineras tradicionales deleitarán a propios y extraños de la entidad, con la elaboración de los platillos con ingredientes nativos y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes.

 

Con una mejor organización que en la primera edición, las autoridades invitaron a la población a acudir a este Encuentro que ofrece mesas y sillas para los comensales, que podrán comprar los platillos por medio de boletos que se venden a un costado de la Plaza de la Danza, frente a la Facultad de Bellas Artes.

En este Segundo Encuentro participan cocineras de Teotitlán Del Valle, Santiago Apóstol, San Juan Teitipac
San José Chiltepec, Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Loma Bonita, Santa María Huatulco, Tututepec, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Ocotlán, San Sebastián Abasolo, San Mateo Yucutindoo y Putla de Guerrero, entre otros.

 

Además de las tradicionales tlayudas, memelas y tacos, también se pone a la venta mole en sus diferentes variedades, caldo de hígado, amarillo, mole verde de iguana, atole de granillo, pozole triqui, asado de jabalí, por mencionar algunos.

El objetivo de este encuentro es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad, además de contar con un programa artístico cultural con 20 intervenciones y 32 horas de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *