Demostraron talento chefs en Festival del Vino

Jóvenes chefs huatulqueños, autodenominados “Colectivo Huatulco” demostraron su talento al representar al destino turístico en una cena maridaje dentro del Festival del Vino realizado hace unos días en Bahías de Huatulco.

Como parte del Sexto Festival del Vino, tres chefs originarios de éste destino de playa demostraron su talento y amor por la cocina, al coordinarse con somelier y winemaker de reconocimiento internacional con quienes combinaron la cultura del vino y el sabor de la comida típica oaxaqueña.

 

En una cena maridaje realizada en La Cava Secreta del hotel Secrets Huatulco, que incluyó etiquetas del viñedo Casta y platillos del Colectivo Huatulco encantó a los que saben de la cultura del buen comer y del buen beber.

Colectivo Huatulco y la cena maridaje en el Wine Festival

El Colectivo Huatulco deleitó el paladar de unos 120 comensales durante la cena maridaje del Wine Festival Huatulco 2018.

El Colectivo Huatulco está formado por los chefs Bryan Cárdenas Lara, César Alejandro Vázquez Barrera y Edgar Alain Sánchez Rojas, quienes acompañados de la Somelier Claudia Horta y del WineMaker Sergio Castañeda, deleitaron a los asistentes con un menú espectacular acompañados de excelentes vinos.

Claudia Horta, somelier de Baja California, creadora y productora del vino de Casta; además fanática de la gastronomía oaxaqueña disfrutó del trabajo de los jóvenes huatulqueños y reconoció el talento que proyectaron en la cena maridaje en donde sus etiquetas fueron las acompañantes.

“El maridaje está excepcional, es una fusión entre nuestros vinos con la cocina joven; los chavos presentaron la cocina típica de la Costa que acompañamos con nuestras etiquetas que son ganadoras de medallas de oro y plata a nivel internacional, la gente lo disfrutó mucho”, detalló la Somelier.

 

Para la Somelier fue importante la fusión en la cena maridaje, “que la gente que viene, los comensales, los turistas se lleven una historia de Baja California con sus vinos y una historia de la cocina auténtica con ese toque jovial de chavos que vienen con muchas ganas”, manifestó.

Talento huatulqueño tomados en cuenta en Festival Internacional del Vino

Como una novedad, en éste festival incluyeron chefs huatulqueños en el Sexto Festival del Vino, tres jóvenes que se dedican en el destino turístico a la elaboración de diversos platillos y que en la región gozan de un reconocimiento por el casón de su cocina.

Para los tres integrantes del Colectivo Huatulco es la primer experiencia en la participación de de festivales como el Wine Festival Huatulco, a pesar que ya han estado en otros concursos en los que han obtenido reconocimientos.

El Chef Edgar Alain Sánchez Rojas de 29 años de edad, reconoce la forma de inclusión de los jóvenes y la fomentación de talentos huatulqueños; “para nosotros fue grata la sorpresa, no esperábamos la invitación, a veces se tiene que tener cierto tipo de fama o experiencia para ser tomados en cuenta, sobre todo a jóvenes que nos dedicamos a la cocina y para nosotros es una gran experiencia”, manifestó.

Bryan Cárdenas Lara, quien viene de una familia de restauranteros y que a sus 23 años reconoce la experiencia tomada en el Festival del Vino; “hemos atendido a turistas pero con éste tipo de eventos nos es más difícil porque es gente que tiene un paladar más exquisito, más delicado; pero aunque es un poco más complicado, es un reto para nosotros”, comentó.

 

El Ches César Alejandro Vázquez Barrera explicó que en el festival trasmitieron en sus platillos el orgullo de nacimiento, “va a arrancar desde nuestras raíces como huatulqueños, vamos a sacar lo mejor de Huatulco para mostrárselo a la gente, queremos que ellos lleguen a sentir en sus paladares ese sabor que los haga recordar los sabores de la casa de la abuela”.

Cocina original

A pesar que la gastronomía oaxaqueña presenta grandes cantidades de ingredientes; “desafortunadamente, en Huatulco no hemos podido dar un realce a éste tipo de ingredientes; acá son locales, que es una forma distinta, es otra forma que nos ofrece una gran calidad en cuestión de sabores y se apoya a nuestros productores locales”, manifestó Alaín Sánchez.

Para el Colectivo Huatulco, “éste evento nos va ayudar en general a todo Huatulco, para que volteen a ver tanto los ingredientes como la calidad de nuestros platillos, sobre todo por la forma de preparación y la forma de explotar los sabores, tenemos la capacidad y los elementos necesarios para hacer una cocina original”, complementaron.

El Colectivo Huatulco

Bryan Cárdenas Lara, originario de Huatulco, realizó sus estudios en la Escuela Culinaria Internacional plantel Guadalajara (ECI), como licenciado en Gastronomía con la Especialidad en Sommelier, ha realizado cursos de Sommelier´s Viñedos Españoles; actualmente es chef de su propio Restaurante “Kayukos” en Santa María Huatulco.

César Alejandro Vázquez Barrera realizó sus estudios en la Universidad del Golfo de México de Bahías de Huatulco como Licenciado en Gastronomía, realizó una capacitación en Ixtapa Zihuatanejo en el área de Coctelería y Mixología. Actualmente es Chef y Dueño del Restaurante y Catering service “Full House”, así como gerente del comedor de empleados del Aeropuerto de Huatulco, Oaxaca.

Chef Edgar Alain Sánchez Rojas, realizó sus estudios en el Instituto de Arte Culinario “Coronado” de Tlalnepantla, Estado de México, en la Licenciatura de Gastronomía, se desempeñó como Chef Ejecutivo de Montecito Beach Village en Bahías de Huatulco. Creó el Restaurante Saroj Cocina de Origen. En el año 2014 ganó el 1er. concurso de cocina orgánica realizado en la edición del Film and Food Festival Huatulco. Ha creado creativos menús para restaurantes como: Sandunga en la ciudad de Querétaro, MammaMia y Guns and Beer en Bahías de Huatulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *