Preparan Feria de la Tortilla en Tlaxiaco | Gastronomía

Preparan Feria de la Tortilla en Tlaxiaco

El próximo 19 de agosto, más de 80 mujeres y hombres mostrarán la diversidad de tortillas que elaboran

  • Preparan Feria de la  Tortilla en Tlaxiaco
  • Preparan Feria de la  Tortilla en Tlaxiaco
  • Preparan Feria de la  Tortilla en Tlaxiaco
  • Preparan Feria de la  Tortilla en Tlaxiaco
  • Preparan Feria de la  Tortilla en Tlaxiaco

Luego del éxito obtenido y los resultados de la promoción desde la Mixteca de la Tortilla la Unión de Palmeadoras y el Consejo del Comercio en la Mixteca organizan la segunda edición de la Feria de la Tortilla este 19 de agosto.

Uno de los logros, dijo el presidente del Consejo del Comercio, Ulises Vásquez Pacheco, es un libro sobre la Tortilla y el maíz, investigaciones, reconocimiento a las mujeres productoras de Tortilla, talleres y foros donde se hace muestra de esta aportación culinaria.

Dijo que a raíz del primer evento surge y se organiza esta segunda edición, la cual obliga a redoblar esfuerzos, hacer más gran el evento y recibir a invitados de otras regiones con la exposición de sus productos.

Añadió que dentro de este evento se ha visualizado contar con más de 80 mujeres y hombres dedicados a la elaboración y venta de tortillas dentro del Mercado Local y más allá.

OTRAS ACTIVIDADES

Señaló que además se hará la presentación y degustación de más de 60 platillos, además diferentes formas de hacer cocina regional a base de maíz, “habrá tortillas, tlayudas, infinidad de atoles, moles y demás platillos que son parte del aporte culinario de la Mixteca, la Costa y Valles Centrales”.

Indicó que también habrá música, exposiciones, presentación de investigaciones en México sobre el maíz y la tortilla como base de la alimentación nacional.

Apuntó que habrá mucha información por parte de la fundación Tortilla de Maíz Mexicana, la cual recorre todo el país documentando y exponiendo el valor de los conocimientos milenarios que circunda a este alimento que no puede faltar en la mesa de miles de familias en el territorio nacional y en el extranjero.

Vásquez Pacheco destacó estos eventos hoy en la Mixteca han permitido ver con otra mirada la tortilla, el conocimiento y experiencia que hay detrás de ello y las historias de vida de mujeres y hombres que han sacado adelante a sus familias a raíz de la elaboración y venta de la tortilla artesanal.

VALORAN EL OFICIO

Petra Cruz González, de la Unión de Palmeadoras de Tlaxiaco, señaló que es un orgullo repetir esta fiesta y este homenaje a las mujeres y hombres que han dejado parte de su vida en este oficio y que incluso hay muchas de ellas que han laborado más de 50 años.

Apuntó que será un bonito evento que permitirá reunir a más de ocho municipios de la Mixteca en este encuentro de Palmeadoras para compartir recetas milenarias y que son parte de la tradición gastronómica de los pueblos.

“A pesar de su forma y que en cada pueblo se hace tortilla, esta cambia su color, sabor, textura, tamaño, grosor, rigidez y esto es por el tipo de maíz, raza, tratamiento y edad del grano que le da su particularidad y forma de hacer tortilla en cada comunidad”, dijo.

Señaló que será un gran evento, de mucha expectativa, de mucha concurrencia y un evento que va agarrando forma para ser arraigado en esta ciudad de la Mixteca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password