“Sabrolate”, la bebida de los dioses

A falta de empleo y de reconocimiento a las labores de sus ancestros, hace unos años, una familia se organizó para cosechar la semilla de valores y elaborar el producto artesanal para la “bebida de los dioses”. La siembra del cacao, la cosecha de la semilla y la elaboración del chocolate de manera artesanal, es la actividad económica que Martín Franco y su familia han hecho de su pequeña empresa de subsistencia en la región.

La originalidad del nombre “Sabrolate”, un producto orgánico que a la falta de empleo en la región, llevó a Martín Franco a organizarse con su esposa e hijos desde hace cinco años para elaborar el mejor chocolate de la región; un producto que ellos mismos siembran y cosechan y posteriormente realizan todo un proceso de elaboración para ofrecerlo al público en un paradero ubicado a un costado de la carretera federal 200.

Ya reconocido por pobladores de Huatulco, Pochutla, Tonameca, Puerto Escondido, entre otros; “Sabrolate” es elaborado por manos de una familia que hace unos años no tenía trabajo y solo cosechaban la mazorca de cacao, la despulpaban para obtener la semilla que ponían a secar para sacarlo a vender por kilogramo a San Pedro Pochutla, sobre todo los días lunes, día de Tianguis en la ciudad.

Radicados en San Rafael Toltepec, Pochutla; a falta de empleo, algunos integrantes de la familia tuvieron que emigrar al país del norte y hacerse de dinero; sin embargo, el líder de la familia, Martín y su esposa decidieron en ir más allá de la venta del cacao en semilla; comenzaron a transformar la semilla de cacao en chocolate artesanal y ofrecerlo a la venta y así obtener mejores ingresos familiares.

Más de 15 productos a base de cacao

Con cinco años de perseverancia la familia Franco García inició a darle forma a la idea de procesar el cacao, con la experiencia de Martín como Campesino y su esposa con la experiencia de la buena cocina lograron el sabor original del chocolate, al que denominaron “Sabrolate”.
“A cinco años procesando el cacao, contamos entre 15 y 18 productos derivados del cacao, como el tradicional almendrado para preparar un chocolate caliente”, comentó Marari Franco García, uno de los hijos de Martín.

Así como el chocolate almendrado, elaborado con almendra, canela y cacao y que dependiendo al gusto de las personas, utilizan azúcar mascabado o piloncillo; asisten otros como el “Delicioso”, que es elaborado con el 50 por ciento de cacao y la otra mitad con piloncillo para un buen chocolate caliente. También tienen chocolate semiamargo elaborado con el 80 de cacao y 20 de piloncillo o panela.

Otro de los productos elaborado a base de cacao que maneja la familia Franco García es la horchata, “una bebida refrescante y energética a base de avena y cacao; además el atole de cacao con maíz dorado y ajonjolí”, mencionó Merari.

Una variedad de productos orgánicos elaborados en “Sabrolate” que se pueden consumir de varias maneras, ya sea como bebida caliente o fría; o como postre, un dulce de cacao o las semillas de cacao con miel, almendras, menta, ajonjolí o cacahuate, con chile, avellana o cubiertas de chocolate.
De lo local a los envíos

A cinco años, “hemos tenido muy buena aceptación en el mercado, anteriormente se vendía con los locales; ahora tenemos visita de extranjeros y tenemos expendios en lugares turísticos como Mazunte, Zipolite, Ventanilla, Huatulco y Puerto Escondido, con puntos de venta con los que contamos”, explicó Merari.

Por los productos elaborados por la familia Franco García han logrado expandirse, “ya hacemos envíos, anteriormente se vendía de forma local, se ha expandido hacia el Norte y en poblaciones de los estados del Sur”.

Los hacedores del chocolate proveniente de Toltepec, Pochutla participan en los mercados orgánicos de la región; en el Mercado Orgánico Huatulco (MHO) que se realiza los primeros y terceros sábados de cada mes y en el Mercado Orgánico de Mazunte que expenden los días domingos y miércoles de la semana.

En dichos mercados, los productos elaborados en “Sabrolate” son expendidos para la gente en general, a quienes les explican el proceso de elaboración de cada uno de los productos elaborados de manera original y artesanal con productos naturales.

El cacao en boga

En cada visita en los expendios, la gente recibe información sobre las propiedades del chocolate, “el cacao está de moda por los beneficios que se les ha encontrado, anteriormente no se le ponía mucha atención al cacao y a los beneficios que proporciona y nosotros hemos tenido testimonios de nuestros clientes sobre lo favorable que se siente el cuerpo cuando ellos consumen cacao”, argumentó Merari Franco.

De acuerdo al entrevistado, el consumo de cacao “ayuda a las articulaciones para las personas mayores porque contiene mucho magnesio; ayuda a bajar el colesterol, protege la memoria y ayuda a la circulación de la sangre, tiene diversas propiedades y nos proporciona buenos beneficios”, explicó.

Objetivos y ganas de salir adelante

Como enseñanza nos ha dado mucho, “cuando uno tiene objetivos y ganas de salir adelante se puede; nosotros vendíamos el cacao como tradicionalmente se hacía, el cacao crudo, no lo procesábamos, la entrada (económica) era poca y cuando iniciamos a procesarlo, nosotros hemos avanzado, hemos visto el incremento y el avance que tenemos en nuestra empresa”, comentó con orgullo el joven empresario.

A pesar de que la producción del cacao se encuentra en la población de San Rafael Toltepec, en el municipio de San Pedro Pochutla, el expendio y la elaboración del chocolate lo realizan a un costado de la carretera federal 200, entre los parajes del crucero de San Antonio con el crucero de Llano Grande, en el municipio de Santa María Tonameca.

La historia del chocolate

El producto final del proceso de elaboración se llama chocolate; sin embargo, el producto primario es el cacao, es la semilla de un fruto de árbol, la mazorca de cacao

El cultivo del cacao, y su consumo, hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades.

Su propagación, aceptación y difusión a lo largo del mundo es tal, que en la actualidad no existe región donde no haya llegado su influencia.

Su consumo y posterior producción involucra a millones de personas, así como a varias naciones a lo largo del mundo. Inicialmente fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica, hace tres mil años, como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *