Realizan en la Mixteca la segunda Feria de la Tortilla

En defensa de los maíces criollos y la alimentación basada en alimentos nativos directamente del campo, se llevó a cabo la segunda Feria de la Tortilla que conjuntó a más de 10 poblaciones de la región Mixteca y del estado de Puebla.

Lorenza Evangelista Jiménez, de la comunidad de Coapan Tehuacán, Puebla, dio a conocer que las empresas quieren aprovecharse del oficio de la tortilla por la forma artesanal de este alimento hecho a base de maíz criollo que siembran los campesinos en las poblaciones nativas de México. Ante ello da a conocer que no cambiarán ni pondrán un elemento comercial a sus obras hechas a mano.

“Llegar a la segunda Feria de la Tortilla de Tlaxiaco es encontrarse con alimentación basada directamente del campo, desde luego que es una lucha constante contra la industrialización y el mundo de la globalización, donde los grandes intereses de empresarios quieren acabar con la identidad alimentaria, lamentablemente detrás está el gobierno mexicano que hace omiso y permite a toda costa la entrada de los transgénicos”.

Con nuestra alimentación basada en maíz y de las tortillas calientitas, hechas en comal, leña, cal de horno y mucha pasión, se está conquistando al mundo y logrando que más mujeres sigan aprendiendo el oficio y que las futuras generaciones conozcan la buena alimentación.

Las mujeres palmeadoras ya están organizadas en Coapan, Tehuacán, Puebla, con el lema de “tortilla limpia” que tiene como meta seguir respetando la labor de los campesinos que siembran los maíces criollos. Este respeto también ha surgido en Tlaxiaco, con el cual las mujeres están poniendo el ejemplo de que debemos estar organizadas para enfrentar lo comercial que eso llega más rápido que un cáncer.

Margarita Cruz González, con 50 años haciendo tortillas, da a conocer que ha sido muy bonito este trabajo con lo que ha sacado adelante a su familia. La segunda Feria de la Tortilla deja espacio para seguir en la labor, da entusiasmo, genera convivencia y desde luego que tiene que aumentar la clientela.

El incremento de las tortillerías está arrebatando el mercado, muchas mujeres y varones van corriendo al comercio y compran para comer, pero ojalá se dieran también un momento para degustar de unas calientitas hechas en casa.

Las mujeres jóvenes deben hacer tortillas en sus casas, no le deben tener miedo a la labor, también deben darse ese lujo de alimentación y si en el hogar hay un espacio debemos sembrar maíz, con ello fomentaremos las siembras de los maíces criollos.

Asunción Hernández Hernández, 25 años haciendo tortillas, da a conocer que es de fiesta la segunda Feria de la Tortilla, que esta actividad se siga haciendo, ya que deja mercado y reconocimiento del oficio, además se conoce cuáles son las propiedades de esta alimentación.

Su labor empieza a las 7 horas y después de todo el proceso a las 14 horas llega al mercado a vender sus tortillas. Con este oficio se siente muy feliz, aunque en múltiples ocasiones llega la crisis, hay días que no vende nada, ya que la población de Tlaxiaco cada día se llena de tortillerías.

José Juan Pacheco López, asistente a la segunda feria dio a conocer que es una aportación a la cultura que las mujeres se hayan organizado para mostrar una parte de la gastronomía de los pueblos, está que se viene perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *