Preparan festival gastronómico del Huaximole en Cuautepec

Con el objetivo de realzar a la comunidad de Guadalupe Cuautepec, así como de seguir impulsando la gastronomía de la Mixteca y con ello acrecentar la economía del lugar, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su Centro Coordinador en el municipio de Silacayoápam, llevará a cabo el Segundo Festival Gastronómico del Huaximole los días 3 y 4 de noviembre.

Anastasio Villareal Díaz, director de CDI en Silacayoápam, informó que el día del evento habrá una exposición de 5 tipos de Huaximole preparados con carne de chivo, res, mojarra, cerdo frito, así como el de queso, realizados por cocineras tradicionales de Santo Domingo Tonalá, Cosoltepec y de Silacayoápam.

“En esta comunidad perteneciente al Municipio de San Juan Bautista Suchitepec, se realizará el Segundo Festival del Huaximole con la finalidad de efectuar un proceso intercultural y que las personas puedan saborear las diferentes variedades del platillo”, apuntó.

Dijo que a través del turismo comunitario y sostenible es posible dar a conocer el potencial ecoturístico de la Mixteca baja, fortaleciendo la economía de la comunidad, ya que esta cuenta con una laguna en donde se puede practicar la pesca deportiva, así como con senderos interpretativos en los que se pueden conocer aves y diversas plantas.

Asimismo, Villareal Díaz expresó que el atractivo del Festival será el Huaximole en sus diversas preparaciones, el cual es uno de los platillos más tradicionales de la región y cuyo consumo temporal está basado a la producción de guajes que es una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona.

“De alguna manera hay una diversidad de ese platillo, pero no pierde su esencia principal de que es elaborado con el huaje”.
Por último, el director de CDI Silacayoápam hizo una invitación a la ciudadanía en general para que asistan a dicho festival gastronómico y prueben cada una de sus variedades y de esta manera, apoyen al impulso económico de la comunidad.
Cabe mencionar que Guadalupe Cuautepec es una pequeña comunidad mixteca que se encuentra aproximadamente a 36 kilómetros de la ciudad de Huajuapan de León, llegando por la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán, entrando por la terracería que se ubica antes de la desviación a San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *