Cocinera tradicional Raquel Silva promueve gastronomía de Cuicatlán, Oaxaca

La cocinera tradicional Raquel Silva Méndez continúa promoviendo la gastronomía de esta Tierra del Canto. En este caso los hongos o conocidos por los pobladores como nanacates, los cuales se pueden encontrar en diferentes municipios de la sierra Cuicateca y comunidades circunvecinas existiendo gran variedad.

Entre las variedades se encuentran el cuerno de venado, cuaresma, pajarito, champurrado, duende, entre otros más. Raquel Silva —al ser entrevistada por el Mejor diario de Oaxaca— comentó “los hongos han sido una tradición en México desde la Época Prehispánica su singular sabor y gran aporte nutricional los convierte en una verdadera opción para cocinar y degustar”.

De manera personal —señaló Silva Méndez— estaremos dando clases en el Instituto Universitario de Oaxaca sobre la preparación de las diferentes variedades de los hongos preparándolos en empanadas con hierba santa, mole con hojas de aguacate, coloradito con chilhuacle rojo entre otros platillos más preparados con la gran variedad de hongos, por lo que los invitamos a probar esta delicia y disfrutar de sus grandes beneficios, nosotros continuaremos promoviendo la exquisita y gran variedad de la gastronomía Cuicateca, así como platillos pertenecientes a otros estados del país.

Por último “lo importante es dar a conocer a propios y extraños nuestra gastronomía, tradición, cultura esperando que los diferentes niveles de gobierno pongan atención y apoyen en las distintas actividades que efectuamos, ya que al acudir a diferentes eventos lo hemos hecho con recursos económicos propios, por la simple razón de continuar con lo que es nuestra pasión: cocinar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *