Preparan el XII festival del mole de caderas en Huajuapan de León, Oaxaca | Gastronomía

Preparan el XII festival del mole de caderas en Huajuapan de León, Oaxaca

Mole de Caderas, platillo tradicional de la Mixteca.

Con la realización de exposiciones y eventos culturales, además de la degustación del tradicional alimento, se prepara el XII Festival del Mole de Caderas, que se realiza cada año en octubre, dijo la empresaria Rita Lorena Ramírez Martínez, quien abundó que este festival es una expresión de las tradiciones de la Mixteca que fue el resultado de la fusión de dos culturas.

Dijo que como integrante de la CANIRAC, está preparando su participación, ya que se trata de un punto de encuentro para prestadores de servicios para un mercado de consumidores locales y nacionales, que incluso se están buscando nuevos mercados en el área gastronómica.

Abundó que con este tipo de eventos aumentan la riqueza culinaria de la Mixteca y contribuyen a reactivar la economía de Huajuapan y la región. Además de que con este evento anual los empresarios logran un repunte como cada año en sus ventas y de mucha afluencia de visitantes para contribuir a reforzar la economía local.

Refirió que este repunte abarca todos los rubros de la economía como el transporte, restaurantes, hoteles, artesanos, y “todos los que participan en el desarrollo económico de esta zona; además de que el mole de caderas es un platillo único en el mundo, es un platillo que es endémico de nuestra región y que es un platillo representativo totalmente”.

Informó que en su restaurante estará a la disposición el mole de caderas del 8 de octubre hasta el 20 de noviembre en que se estará cerrando la temporada 2018; mencionó que en esta temporada del tradicional platillo, han estado siempre a la disposición en la difusión de actividades, como música, danzas tradicionales, artesanías, muestras de fotografías, pinturas y cata de mezcal, entre otros, sumándose a los eventos de la CANIRAC Delegación Huajuapan.

Finalmente, dijo que la CANIRAC-Huajuapan siempre está impulsando el desarrollo económico en la Mixteca para que el sector gastronómico siga adelante, por lo que invitó a degustar este tradicional platillo del mole de caderas, de rica tradición e invitó a sumarse a la gran fiesta de sabor y tradición que es el festival.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password