Listo, el XII Festival del Mole de Caderas | Gastronomía

Listo, el XII Festival del Mole de Caderas

Habrá cinco degustaciones, una clase magistral para prepararlo, calenda y otras acciones culturales y deportivas

  • Listo, el XII Festival  del Mole de Caderas
  • Listo, el XII Festival  del Mole de Caderas

El cartel del XII Festival del Mole de Caderas ya está listo, en él se da a conocer que habrá cinco degustaciones, una clase magistral para prepararlo, una calenda, entre otras que serán del 19 de octubre al 18 de noviembre.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dio a conocer que la novedad este año es que se tendrán cinco degustaciones o mini festivales en diferentes restaurantes afiliados.

“El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar de este platillo y del festival los fines de semana del mes que dura esta tradicional elaboración del platillo, antes se hacía una sola degustación en la apertura de la temporada y quien no podía venir esa fecha después encontraba la actividad normal en los restaurantes, ahora se les ofrecerá en cinco fines de semana”, explicó.

Para estas actividades, el gobierno del estado de Oaxaca apoyará con la difusión, en tanto que el gobierno municipal lo hace a través de la regiduría de Fomento Económico y Turismo y la Educación, Cultura y Deporte, lo que agradeció porque es una fiesta de los huajuapenses y para la gente que llega de visita.

El precio del platillo, estiman que esté entre 220 y 300 pesos, lo que dependerá del precio que tengan las caderas de los chivos por parte de los proveedores, además de lo que ofrezca cada establecimiento con él, pues algunos incluyen un mezcal, dulce de calabaza, música en vivo; el precio se va a determinar como Canirac en los próximos días.

Se espera que la afluencia de visitantes por el mole de caderas sea amplia: “Muchos de los restauranteros ya nos estaban diciendo que esperaban el cartel porque tienen clientes o conocidos de fuera que ya están preguntando para que vengan a degustar de este platillo tan huajuapense, lo que nos da mucho gusto porque vemos que ya están rindiendo frutos los esfuerzos que hemos hecho como cámara para preservar y fortalecer el mole de caderas en estos 12 años”.

Las actividades empiezan el 15 de octubre con la clase magistral para la preparación del mole, cuyo lugar está por definirse; el 19 de octubre se hará la calenda por las principales calles de la ciudad.

El 20 de octubre será el primer tour gastronómico o degustación, en Mariscos Victore’s de Santa María Xochixtlapilco; el 21 habrá una exposición fotográfica de la matanza de chivos en La Viga, Café Restaurant; el 27 de octubre una conferencia y cata de mezcales mixtecos.

El segundo tour será el 28 de octubre en el Restaurant La Carreta; el 3 de noviembre será el Festival del Huaximole en Guadalupe Cuautepec.

El 4 de noviembre la degustación será en el restaurant Las Palmas y ese mismo día el Trail de las 7 cumbres y el Segundo torneo de pesca en Cuautepec; el 10 será el Festival Gastronómico del Caprino en Tezoatlán de Segura y Luna.

La siguiente degustación será en El 20 Asador Oaxaqueño el 11 de noviembre; ese mismo día se hará una Ruta Ciclista Museográfica en Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Benito Juárez y Rosario Nuevo.

El 18 de noviembre será la última degustación en Rico Mambo Restaurant & Coffee y ese mismo día será la clausura en la Plaza de la Libertad de Expresión, con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Coros Esperanza Azteca.

Pérez García destacó que algunas de estas actividades se harán de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “pues consideramos que la unión hace la fuerza, por eso sumamos los esfuerzos y engrandecemos las actividades en toda la Mixteca”.

Agradeció a la Orquesta Esperanza Azteca por su participación, pues además es necesario que se den a conocer los talentos que se tienen en Huajuapan y la región, y qué mejor que con una presentación con esta agrupación que tiene a tantos artistas en formación.

Aunque los integrantes de Canirac hubieran deseado tener un cartel más extenso, consideraron que la limitante siempre es la cuestión económica y la situación del estado y del país en general no es tan buena.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password