Realizan en la Mixteca, Viko Nuu Ity, Feria del Sembradío | Gastronomía

Realizan en la Mixteca, Viko Nuu Ity, Feria del Sembradío

Destaca el rescate cultural de los pueblos mixtecos, la lengua originaria y la gastronomía

En la comunidad de Santiago Asunción, perteneciente al municipio de Silacayoápam, se llevó a cabo la Feria del Sembradío o la Viko Nuu Ity en Mixteco, con la participación de personas provenientes de la capital del estado, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Esta Feria del Elote es una fiesta de la comunidad en la que destaca el rescate cultural de los pueblos mixtecos, la lengua originaria, la gastronomía, las costumbres y tradiciones, así como las actividades económicas y de organización política.

Quien destacó que dichas actividades tienen el objetivo de construir una enriquecedora herencia cultural para las nuevas generaciones, además de convivir compartir y conocer otras culturas.

Dicha festividad comunitaria incluyó actividades como exposición de variedades de maíz criollo, degustación de alimentos derivados del maíz en una especie de intercambio; además de un recorrido por los sembradíos de la localidad.

Como parte de este intercambio cultural y gastronómico, habitantes de dicha comunidad mixteca aprendieron a preparar aguachile, mayonesa de chicatana con café, tortillas elaboradas con hierba santa y elotes al horno.

La comunidad de Santiago Asunción tiene una población de cerca de 250 personas de las cuales el 98 por ciento habla su lengua originaria, el Mixteco. En tanto que San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a Huajuapan de León, es otra comunidad que realiza su Feria del Elote.

En ésta última se preparan elotes hervidos, asados, en esquite y chileatole, tamales, panqué de elote, tortillas de maíz blanco y morado, entre varios platillos para acompañarlas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password