Celebran al milenario Árbol del Tule

Con una serie de rituales prehispánicos y el canto de las tradicionales Mañanitas, integrantes del comité y las autoridades municipales, así como habitantes de la comunidad, inician este día los festejos anuales del milenario Árbol del Tule en la cercana comunidad de Santa María El Tule.

El famoso ahuehuete que da nombre a esta comunidad de origen zapoteca, ubicada a escasos 20 minutos por carretera del centro de la capital, en este día es festejado por una gran cantidad de personas, tanto de la capital del estado, como de algunas otras entidades del país y del extranjero.

En el Andador Turístico el pasado sábado, se inauguró la Feria de la Empanada en la cual participan cocineras de la localidad. Asimismo, en torno al milenario árbol se han llevado a cabo diversas actividades socio-culturales y populares con la participación de diversos grupos musicales.

Este día al pie del famoso sabino se lleva a cabo una celebración eucarística, al término de la misma, integrantes del comité y pobladores, entregan diversos regalos a los asistentes, como son tejate, tepache, nieve, dulces regionales, poleo, collares de flores, entre otros obsequios que antes son bendecidos.

 

EN SU APOGEO

El presidente del Comité del Árbol del Tule, Ernesto Gómez, afirmó que el estado físico del árbol en este momento está muy bien, “está en su mero apogeo, se tiene un sistema de riego subterráneo que ha funcionado muy bien”.

Integrantes del Comité de festejos del Árbol de el Tule, acompañados de las autoridades municipales, el pasado sábado a las 14:00 horas llevaron a cabo el corte del listón simbólico que dio inicio a los festejos que concluyen este día.

“La gente puede venir a esta comunidad a degustar la rica y tradicional comida de la región, como son las empanadas de amarillo que se venden en la feria, así como las memelitas, las tortillas tlayudas, entre otros alimentos”, agregó.

Se vive un ambiente de alegría, con tiempo se adorna la entrada del pueblo, así como el árbol; además se cuenta con seguridad por parte de Protección Civil en coordinación con las autoridades municipales.

“Todo mundo, visitantes nacionales y extranjeros, están invitados para que se den cita en este lugar y puedan degustar la comida, en un ambiente de paz y tranquilidad, además de la hospitalidad de los lugareños”, subrayó.

 

BUENA EXPERIENCIA

El famoso Árbol del Tule se encuentra precisamente en el atrio del templo católico de Santa María de la Asunción, ubicado en el centro de la población y a un costado del Palacio Municipal de Santa María El Tule, que se localiza sobre la carretera 190 que conduce a la región del Istmo de Tehuantepec.

Para muchas personas que vistan el lugar es una experiencia maravillosa acudir a este lugar, claro —comentó Luisa de la Cruz, turista de Monterrey Nuevo León—, que yo recomendaría a las personas que al venir a Oaxaca, no dejen de acudir a admirar a este majestuoso árbol único en el mundo.

Según datos históricos el ahuehuete tiene más de dos mil años de vida, más de 40 metros de altura, 705 metros cúbicos de volumen, 42 metros de diámetro y un peso de aproximadamente 500 toneladas. Asimismo, en su corteza hay figuras que se pueden observar; entre ellas, una cabeza de león, un caracol, una serpiente.

Otras personas entrevistadas en el lugar dijeron que venir a este sitio y plantarse debajo del árbol, es sentir una paz interior, “es como si se cargara uno de energía positiva, además de observar su grandeza, su cuidado”, dijo Miguel Ángel Cortés, visitante del estado de Chihuahua.

 

AMBIENTE DE ALEGRÍA

Durante el día de hoy está anunciada la exposición fotográfica Memorias del Árbol, así como la presentación del cuarteto de guitarras Lidium, con la destacada participación de la soprano oaxaqueña Mely Gova, además de la presentación del intérprete Chuy Hernández y su Norteña Banda.

Además del “Oaxaca y su música” concierto con la banda de música de la Secretara de Seguridad Pública, “Yo soy el Ritmo de mi Raza”, con la presentación de grupos de danza de la Pluma, delegaciones participantes: La Trinidad, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Teotitlán del Valle.

Los organizadores anunciaron la quema de fuegos pirotécnicos, asimismo, después de las 20:00 horas, se llevará a cabo en la explanada municipal, un animado baile popular que será amenizado por el reconoció grupo municipal Master show y su Norteña Banda.

 

CANTAN MAÑANITAS

Las actividades iniciaron la tarde del pasado sábado con la inauguración de la Feria de la Empanada, asimismo, con la presencia cultural del estado de Guerrero ” Mi sentimiento guerrerense”, además de la presentación de la Marimba de la Casa de la Cultura del Tule y del Trío Imágenes.

Asimismo, en el Andador Turístico se dio continuación con la Feria de la Empanada, a la cual asistieron una gran cantidad de personas, en tanto que en la explanada municipal se presentó el tenor Fernando Toledo, y Marichelle, así como “Domingo de Danzón” en el Tule, amenizado por la Marimba del Estado y danzoneros.

Por la noche de ese día se realizó un concierto con la banda filarmónica Infantil y Juvenil “maestro Narciso Lico Carrillo”, iniciando las actividades del día de hoy por la mañana el sonido tradicional de la chirimía, así como con las tradicionales Mañanitas a cargo de alumnos del Jardín de Niños“Vicente Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *