Todo listo para la Feria del Elote de San Pedro Yodoyuxi

Todo está listo para que el 14 de octubre se lleve a cabo la Feria del Elote 2018 en la agencia de San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a esta ciudad.
Es una comunidad que destaca porque se trabaja la cantera;además, cuenta con más de 300 habitantes, de los cuales la mayoría se dedica al campo, por lo que producen maíz criollo que empezaron a compartir a través de la Feria del Elote con la demás gente, a partir de hace casi 10 años.

A través de un trabajo comunitario, organizados por la Sociedad de Campesinos, Agricultores y Ganaderos de San Pedro Yodoyuxi, los habitantes preparan diversos platillos, cuyos fondos recaudados son utilizados para apoyar en obras que se requieran, beneficiando principalmente a la educación.

Es por eso que para el domingo, los pobladores ofrecerán los derivados del elote, como son los esquites, pastel de elote, gelatina, nieve, atole, chileatole, tamales, además de elotes hervidos y asados.

De igual forma, ofrecerán pozole, barbacoa, picaditas, memelitas, empanadas, chileajo, tlayudas, mole dulce o de fiesta, tacos de suadero y para acompañar estos platillos, habrá tortillas de maíz.

Estos alimentos se estarán ofertando desde las 7:00 horas del domingo, en la cancha de la escuela primaria, en un ambiente familiar donde están invitadas todas las personas que deseen disfrutar de ellos.

Este evento ha logrado reunir a 4 mil personas provenientes de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y sus agencias, además de otras regiones.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *