Buscan preservar la festividad del tradicional Barrio del Bajío

Habitantes de la calle de la Calzada Lázaro Cárdenas, antes Camino Nacional, se preparan para celebrar este próximo lunes la octava de la festividad del Barrio del Bajío, por lo que se han preparado una serie de actividades populares, dieron a conocer organizadores de la celebración que con el paso del tiempo y la situación económica se ha ido perdiendo.

El presidente del Comité de Festejos del Barrio del Bajío, Alejandro Villafañe, reconoció que la tradición se ha ido disipando, tal vez porque el dinero escasea. Además, se ha detectado que personas utilizan la festividad como un verdadero negocio, para lo cual piden cooperación, aunque no lleven a cabo ninguna actividad.

Precisó que los que organizaban las festividades que se llevaban a cabo el segundo lunes del mes de octubre, ya no tienen sus domicilios en este lugar, varios de ellos cambiaron su residencia a otras partes; sin embargo, los que participan tratan de que la tradición no se pierda.

En realidad, somos tres o cuatro las personas las que desde hace más de 20 años hemos venido organizando la festividad. En la actualidad el festejo se lleva a cabo sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, entre la calle 5 de febrero y el Periférico, para lo cual este día se cierra la circulación vehicular, asentó.

REMEMORAN FESTIVIDAD

Hace años, recuerdan vecinos, que esta festividad es celebraba sobre el Camino Real como era conocida esta calle. Asimismo, en la celebración participaban las personas que tienen su domicilio sobre la citada calle, abarcaba hasta las inmediaciones de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, incluso hasta Santa María El Tule.

Una gran cantidad de personas que acudían a esta población donde ese mismo día se festeja el Árbol del Tule, transitaban a bordo de sus carretas sobre el Camino Real para llegar al lugar donde ahora se encuentra ubicado el templo de las Felícitas y Perpetuas, que es el lugar donde existía la capilla de la Virgen del Rosario.

En donde se encuentra edificado el Centro de Convenciones, existía una laguna muy grande; en ese lugar eran dejadas las carretas; en tanto, los niños y las niñas, se dedicaban a jugar con los patos y tortugas, recordó el presidente del Comité organizador de la festividad.

Un ambiente de fiesta se siente en este lugar; la capilla donde se festeja a la Virgen del Rosario se encuentra adornada, asimismo una gran cantidad de puestos de venta de empanadas de amarillo, así como quesadillas, molotes, plátanos fritos han sido instalados en torno al recinto religioso.

 

PRESERVAR TRADICIÓN

El presidente del Comité de Festejos exhortó a los niños y jóvenes para que participen en esta festividad, es importante que se den cuenta cómo se lleva a cabo la festividad, la cual ya no se puede hacer mayor, debido a la crisis económica de cada una de las personas que se encargan de organizar la festividad.

Años antes en la festividad se contrataban dos o tres grupos musicales, se llevaban a cabo funciones de Lucha Libre, en las que participaban luchadores locales, la gente acudía a divertirse y bailar sin pagar un solo centavo, no se puede cobrar el acceso, porque así es la tradición, anotó, Villafañe.

En la octava de la celebración se van a llevar a cabo juegos chuscos, así como la quema de fuegos artificiales. Asimismo, el tradicional palo encebado, una banda musical ameniza el evento, además la participación de los “monos gigantes”, que dan un toque especial a la festividad.

En ese sentido, llamó a las autoridades que den las facilidades para que esta festividad no se pierda. Además, se espera que ese día se pueda contar con la vigilancia de las corporaciones de vialidad y seguridad pública, con el fin de garantizar la permanencia de las personas que asistan a la festividad.

 

INVITAN A LA POBLACIÓN

El tesorero del Comité de Festejos del barrio del Bajío, Tomás García González, invitó a las personas que tienen su domicilio en las colonias circunvecinas, así como al público en general para que el próximo lunes se den cinta en este lugar para celebrar la tradicional Fiesta del Bajío, que se lleva a cabo desde hace muchos años en este lugar al Oriente de la ciudad.

“Aquí pueden degustar las ricas empanadas, así como tostadas preparadas. Además, los pequeños podrán disfrutar de los populares juegos mecánicos que se encuentran instalados en este lugar, se espera que llegue la mayor parte de personas de la ciudad, así como de las zonas aledañas”, indicó.

La intención es que los asistentes con su presencia den un mayor realce a la festividad que se ha venido realizando de generación en generación y que ahora por la falta de interés, así como la pésima situación económica que se vive en el país y en especial en la ciudad de Oaxaca, esté a punto de desparecer, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *