Feria del elote: una oportunidad para la educación

La Feria del Elote que se lleva a cabo cada año en la comunidad de San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a esta ciudad, se ha convertido en una oportunidad para recaudar recursos en favor de la educación, principalmente.

Lucero García Hernández, presidenta del comité de padres de familia de la primaria José María Morelos, dio a conocer que esta actividad tiene el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la misma institución, con el apoyo de los padres, de las autoridades y de la propia gente de la localidad.

El comité de padres de familia de primaria y preescolar aporta una cantidad de 400 elotes, siete maquilas de maíz y una más para el pozole, cada uno, tratándose de 15 padres.

Por falta de recursos económicos, también se solicita un préstamo con una asociación de la comunidad, que este año consistió en 70 mil pesos, utilizados para adquirir los insumos y poder preparar todos los platillos que se ofertaron este año.

Todas estas acciones se hacen con la meta de recaudar de 110 mil a 120 mil pesos que se dividirían entre las dos instituciones participantes, después de pagar la deuda.

Aunque son muchas las necesidades que se tienen, estas ferias han permitido hacer obras como la cocina-desayunador de la escuela primaria que ahora requiere de instalación de luz, además de que se necesita de electrificación también para otros salones, por lo que lo recaudado podría aplicarse para dichas obras.

Fue el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo este evento que tuvo un trabajo previo de tres días, a la que asistió, desde las 07 horas, un aproximado de 3 mil personas.

Estas son provenientes de Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán, Tezoatlán de Segura y Luna Silacayoápam, Santiago Cacaloxtepec, San Francisco Yosocuta, por mencionar algunas comunidades.

Uno de los aspectos más importantes de esta feria es que todos los elotes que se utilizan y sobre todo, que se producen en San Pedro Yodoyuxi, son criollos, es decir, para su producción no se utiliza ningún tipo de fertilizante.

“Las siembras son muy cuidadas y al no utilizar ningún químico, el sabor es característico, diferente comparándolo con otro tipo de maíz”, destacó García Hernández.

Agradeció a la gente que ha acudido cada año a la Feria del Elote, donde son recibidos por habitantes de la comunidad, así como el apoyo de las autoridades que para este evento, contribuyen con difusión (spots y lonas), contenedores de la basura, además de elementos de seguridad mientras dura el evento.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *