Se vivirá el sabor y el amor al arte culinario en Puerto Escondido

Color, sabor y amor al arte culinario se vivirá en la octava muestra gastronómica a realizarse el próximo 4 de noviembre en playa Zicatela de Puerto Escondido, evento que ha sido del agrado de los mejores comensales por la participación de grandes amantes de la cocina de la región y de otras ciudades oaxaqueñas y de México.

Fue presentado por parte delos organizadores la convocatoria para restauranteros e instituciones de gastronomía para que participen en el evento realizado en el marco de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido.

Se premiará a los seis mejores platillos que sean preparados con ingredientes que se producen en la Región de la Costa oaxaqueña.

Los platillos serán calificados por jueces experimentados y su calificación será inapelable.

Las inscripciones para participantes estarán abierta hasta el próximo 2 de noviembre con un costo de 400 pesos de manera general y para los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) será de 300.

En la presentación, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz explicó que el evento es parte de las Fiestas de Noviembre y “promocionamos a Puerto Escondido como destino turístico; los restaurantes o instituciones participantes aprovechan para darse a conocer, muestran la cocina que ofrecen a sus clientes, a los turistas que nos visitan”, mencionó.

Competir con nuestra gastronomía

Para los organizadores es importante que el turista disfrute de los eventos en el marco de Las Fiestas de Noviembre; “queremos a mostrar al público y sobre todo a los turistas que nos visitan lo mejor que tenemos en la cocina en la Costa; la gastronomía en Puerto Escondido es de las más amplias que hay en la Costa”, explicó Melesio Armenta, representante de la Canirac en Puerto Escondido.

En Puerto escondido, “tenemos, además de las atractivos naturales, las playas, tenemos una gastronomía muy grande, los turistas salen a degustar a los diferentes lugares de nuestra cocina, no solamente de la internacional, de platillos de alta cocina, sino también de la regional que es con la que competimos y es la que queremos mostrar a nuestros visitantes y a la población”, comentó Armenta.

La experiencia de la séptima edición

En la séptima edición celebrada el año pasado, 42 expositores volvieron de a Zicatela un destino turístico colorido, lleno de sabores y folklor.

Los participantes fueron calificados por, Pilar Cabrera, reconocida cocinera y Eugenio Santillana Contreras, chef de larga trayectoria, quienes fueron los encargados de valorar y calificar a los participantes; se enfocaron en la presentación, sabor y originalidad de cada platillo.

El primer lugar lo obtuvo el restaurante El Rincón de los Almendros, quien por segunda ocasión consecutivamente se lleva este galardón.

El ganador presentó un platillo de una paloma campestre bañada en una crema de calabaza y con ingredientes orgánicos y endémicos, platillo que le dio el primer lugar.

El año pasado, una fundación que apoya a niños con cáncer, “Sonrisas Caritas de Ángel” se llevó el segundo lugar con su platillo Masitas de Olla.

El tercer lugar lo obtuvo Hotel Escondido con su platillo Pulpo confitado.

Los mejores sabores de la Costa, a exposición del turismo

Se espera que el próximo domingo 4 de noviembre, tanto turismo local, nacional y extranjero puedan disfrutar de los diferentes platillos que en la próxima Muestra Gastronómica en su octava edición se exponga.

Todos los platillos tendrán que ver con la temática de la comida tradicional o nacional, en la que se utilizará ingredientes propios y endémicos de la región de la Costa.

En la séptima edición, más de 3 mil visitantes disfrutaron de la Muestra Gastronómica y se espera que para la próxima edición, sean más personas, turistas de diferentes lugares, las que disfruten de los platillos que los expositores demostraran.

El evento, año con año ha superado las expectativas y aporta a la promoción turística que deja buena derrama económica.

 

Premiación:

Con el apoyo de la Secretaría de turismo para los seis primeros lugares consistirá; para el primer lugar; 25 mil pesos para el platillo mejor preparado; el segundo lugar será acreedor de 15 mil pesos; el tercero 10 mil; el cuarto 5 mil;  y tres mil y dos mil pesos respectivamente para el quinto y sexto lugar.

Para calificar los mejores platillos se tomará en cuenta el mejor sabor, la presentación y la originalidad.

Durante la muestra gastronómica se llevará a cabo una cata de vino para demostrar al público la cultura del vino; así como entretenimientos y la participación de mariachis durante el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *