Impulsan la comida tradicional de la Mixteca

Con el fin de recuperar, preservar y difundir los platillos tradicionales de la Mixteca, alumnos, directivos, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal Trabajadores del Campo, realizaron un festival gastronómico en este centro educativo.

Rafael Bravo, integrante de la Comisión de Acción Social de la Escuela Primaria, informó que buscaron impulsar la muestra gastronómica de comidas prehispánicas y tradicionales, por lo que se organizaron para que las nuevas generaciones conozcan acerca de los platillos tradicionales de la zona, los cuales son naturales y nutritivos.

“Queremos que nuestros niños conozcan toda la gastronomía de la Mixteca, ya que muchas veces prefieren comidas de las cadenas de restaurantes de comida rápida y nos olvidamos de las guayas, la flor de calabaza, nos olvidamos de los alaches, de los quelites, de las verdolagas, las memelitas de frijol, de lo que es natural con lo que se alimentaban nuestros abuelos y nuestros ancestros”, apuntó.

Explicó que en total 18 grupos fueron los que trabajaron para llevar a cabo el evento aunado a ellos , personal de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, conocida como USAER, quienes cada uno expuso un platillo diferente además de frutas, verduras y dulces típicos.

Además, Rafael Bravo dijo que con este tipo de eventos se desprenden otras actividades más empleadas en la educación de los infantes como en la realización del recetario, el cartel, el instructivo, la alimentación sana, la historia de los platillos, entre otras cosas.

Mencionó que para amenizar el día, los estuvo acompañando un grupo de música prehispánica llamado Colectivo generación Cipactli, originarios de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, quienes estuvieron tocando con instrumentos de inspiración prehispánica.

Por su parte, Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, expresó que México es el país con mayor biodiversidad cultural, siendo también el segundo país con mayores lenguas originarias vivas en el mundo en la actualidad, donde se hablan más de 67 idiomas originales además del español.

Asimismo, refirió que muchos de los alimentos de los prehispánicos, aun se siguen consumiendo en la actualidad lo que da muestra de la continuidad cultural alimenticia de la región, en donde el pasado es parte del presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *