Fandango Costeño vuelve al zócalo de Oaxaca

Música, danzas, trajes típicos y estilizados, además de la alegría y las comidas que caracterizan a la región Costa de Oaxaca, se harán presentes en la edición 31 del Fandango Costeño, a realizarse el próximo 17 de noviembre, en el zócalo de la capital. La edición marca el regreso de esta celebración a la sede de sus inicios, luego de varios años de efectuarse en otros sitios de la ciudad, como el Paseo Juárez El Llano.

Desde las 07 horas, cuarenta expositores (30 gastronómicos y 10 de textiles), de casi 20 municipios de la región se darán cita en el sitio conocido como “Bajo el Laurel” y en el atrio de la catedral metropolitana. Con ello, se prevé beneficiar a 150 personas, además de congregar a habitantes de otras poblaciones, quienes con ello se suman a las de las delegaciones participantes.

Este sábado, el fandango cuyos orígenes datan de 1987, se inaugura oficialmente a las 09 horas. Seguido a ello habrá presentaciones de bailes, sones y chilenas, actuaciones de tríos y una pasarela de trajes típicos y estilizados.

Posteriormente, a las 16:30 horas, se efectuará una calenda rumbo al salón Rincón de la Soledad (Galeana 407), para continuar la convivencia; esta, al igual que lo desarrollado en el zócalo estará abierta a todo el público.

Este evento vestirá de gala a la ciudad, indicaron los integrantes de la organización, quienes confían en seguir compartiendo la gastronomía, vestimentas, danzas y demás expresiones culturales de la Costa.

Platillos como los tamales de chileajo y de mole, de tichinda en hoja de totomoxtle, el mole de chicatanas con costilla cerdo, las pescadillas y el pan de vida se podrán disfrutar en esta fiesta que año con año reúne a oriundos de la región, a habitantes de la ciudad de Oaxaca y visitantes.

Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Pochutla, Putla de Guerrero, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Sola de Vega, San Gabriel Mixtepec, entre otros, son los municipios que a través de sus delegaciones se suman a esta fiesta que reúne a las culturas mixteca, afromexicana y chatina que conviven en esta región y sus alrededores.

El Fandango Costeño es una celebración anual que tiene como antecedente un “fandanguillo” en el que se hacían convivios en casas de los integrantes del comité organizador, desde el año 1961, en tiempos del gobernador Alfonso Pérez Gasga. Oficialmente, surge en 1987, cuando comienza como una fiesta más grande, como se conocen en la actualidad.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *