En busca de un café de altura en Oaxaca

Oaxaca produce una variedad de café conocida como pluma, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo debido al lugar en el que se produce: Pluma Hidalgo, un municipio de la región Costa oaxaqueña que por su topografía accidentada, altura, clima y sobre todo la brisa del océano Pacífico se vuelve un lugar privilegiado para sus cultivos.

La altitud de esta comunidad es variable, va de los 500 a los mil 500 metros sobre el nivel del mar, lo que permite producir una gran variedad de tipos de café:

  • De baja calidad: se obtiene a niveles por debajo de los 500 metros de altura.
  • Café prima grabado: de 850 metros a mil metros sobre el nivel del mar.
  • Café de altura: se obtiene a partir de los mil metros sobre el nivel del mar.

Entre mayor altura, el cultivo produce mayor acidez y es menos aromático. A menor altura es menor el grado de acidez y es más aromático.
Si bien este café único se produce a 203 kilómetros de la capital del estado, es posible hacer el viaje de sabor desde el frío clima del Centro Histórico, el lugar perfecto para degustar una deliciosa taza de café durante las fiestas decembrinas.

En la ciudad existen diversos expendios donde se puede degustar el café de Pluma ofrecido directamente por los productores.

Las Montañas de Pluma es una sociedad cooperativa de productores de café que intervienen en la cadena de mercado hasta su comercialización, generando empleos en la región, con especial cuidado en la preservación de la biodiversidad.

La cooperativa empezó sus operaciones en el año 2000 y en la actualidad trabajan seis familias reunidas en tres fincas productoras de café.

En este expendio se sirve café expreso, americano, capuchino… siempre con granos tostados el mismo día. Es posible adquirir el café orgánico en grano, tostado o molido, para olla o para cafetera, que es una mezcla de cosechas realizadas en parcelas de entre 850 y mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En su sabor se percibe acidez moderada en taza, aroma fuerte y notable cuerpo.

También se puede conseguir el café gourmet, cosechado a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar en el que se percibe una notable acidez en taza, aroma moderado y excelente cuerpo.

En este expendio los granos de café se someten a dos tipos de tostado, medio y oscuro. Con el primero se percibe aroma, sabor y acidez del café, en el tostado oscuro el olor ya no es tan fuerte y su sabor es más amargo.

Si deseas explorar este viaje de sabor en tu paladar visita este expendio ubicado en calle Pino Suárez 502 en el centro de la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *