Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Chocholuco, manjar de la cocina de Teposcolula

Es un tamal envuelto en hoja de milpa tierna, elaborado con masa de tortilla, acompañado de carne de pollo, puerco o res y mole negro

El tamal proviene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto y es un alimento que data de la gastronomía prehispánica de Mesoamérica, preparado generalmente con masa de maíz cocida que contiene relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, pueden ser con sabor dulce o salado y además son envueltos en hojas vegetales como de la mazorca de maíz, plátano, maguey, entre otras.


En México, este platillo de origen indígena cuenta con gran diversidad, cada estado y región tiene diversos tipos de tamales y variantes en su preparación, en el caso de Oaxaca tradicionalmente son elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano u hoja de maíz rellenos de carne de cerdo, pollo e iguana, acompañados con mole negro, amarillo y chipilín.

 

3ERA FERIA DEL CHOCHOLUCO

En el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, perteneciente a la Mixteca Oaxaqueña no es la excepción, ya que realizan por tercer año el Festival del Chocholuco, que es un tamal envuelto en hoja de milpa tierna, que es elaborado con masa de tortilla, acompañado de carne de pollo, puerco o res y de mole negro, con un toque único en el sazón que lo vuelve un delicioso y exquisito manjar gastronómico de esta población.

 


Beatriz Rivera García, personal de la Regiduría de Turismo y Cultura municipal, detalló que este evento llevado a cabo el pasado 06 de agosto de este año en corriente, superó las expectativas a comparación de los años anteriores; además de que incentivó a la convivencia familiar entre los propios habitantes y visitantes.

Mencionó que dio inicio a las 09 horas con el programa inaugural encabezado por las autoridades municipales de este pueblo mágico que encabeza el edil Pedro Juan García Montes.

 

CAUTIVÓ A TURISMO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Rivera García dijo que en la presente administración buscan con este tipo de eventos difundir la herencia gastronómica de Teposcolula, atrayendo al turismo local, nacional e internacional, quienes se hicieron presentes y pudieron degustar por tercera ocasión de este platillo particular de esta población.

 


Mencionó que además de su gastronomía que conquista cualquier paladar, los visitantes también pudieron disfrutar de su riqueza natural con sus paisajes y de su cultura y tradiciones con sus edificaciones arquitectónicas llenas de historia, tal es el caso de la Casa de la Cacica, el conjunto conventual que data del siglo XVI, compuesto por la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico.

 

EN HONOR AL PADRE JESÚS

La feria del Chocholuco es parte de las festividades en honor al Padre Jesús, segunda imagen más venerada en esta municipalidad, festividad que también se combina con otras actividades de carácter religioso, cultural y deportivo, para conservar y fortalecer sus tradiciones. La cual se desarrolla del 04 al 06 de agosto de cada año.

Y donde también resalta el Festival del Fuego, el juego de la batalla, la calenda de los hachones que recorre las principales calles de Teposcolula y conciertos musicales que engrandecen esta fiesta patronal.

You don't have permission to register