Chocholuco, manjar de la cocina de Teposcolula

El tamal proviene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto y es un alimento que data de la gastronomía prehispánica de Mesoamérica, preparado generalmente con masa de maíz cocida que contiene relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, pueden ser con sabor dulce o salado y además son envueltos en hojas vegetales como de la mazorca de maíz, plátano, maguey, entre otras.


En México, este platillo de origen indígena cuenta con gran diversidad, cada estado y región tiene diversos tipos de tamales y variantes en su preparación, en el caso de Oaxaca tradicionalmente son elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano u hoja de maíz rellenos de carne de cerdo, pollo e iguana, acompañados con mole negro, amarillo y chipilín.

En el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, año con año realizan  el Festival del Chocholuco, que es un tamal envuelto en hoja de milpa tierna, elaborado con masa de tortilla, acompañado de carne de pollo, puerco o res y de mole negro, con un toque único en el sazón que lo vuelve un delicioso y exquisito manjar gastronómico de esta población.

 

 

 

La feria del Chocholuco es parte de las festividades en honor al Padre Jesús, segunda imagen más venerada en esta municipalidad, festividad que también se combina con otras actividades de carácter religioso, cultural y deportivo, para conservar y fortalecer sus tradiciones. La cual se desarrolla del 04 al 06 de agosto de cada año.

Y donde también resalta el Festival del Fuego, el juego de la batalla, la calenda de los hachones que recorre las principales calles de Teposcolula y conciertos musicales que engrandecen esta fiesta patronal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *