Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Radiografía de la tlayuda

La pura vida

Ya sea que le digas tlayuda o clayuda, todos coinciden en algo: son deliciosas aunque haya diferentes formas de prepararla, pero todas parten de la misma base:

 

Tortilla: Se extiende en el comal  para su cocción, ya cocida se coloca a fuego indirecto para que obtenga su característica textura.

Asiento: Es el sedimento de la manteca de cerdo que queda de la fritura de chicharrón o biuses.

Quesillo: Queso elaborado principalmente en Etla, en los Valles Centrales del estado.

Frijoles: Se utilizan frijoles en pasta o molidos guisados en manteca de cerdo y para darles más sabor se agrega hoja de aguacate, epazote o hierba de conejo.

Col o lechuga: El debate sigue abierto, pero la decisión final si debe llevar lechuga o col es del comensal. Hay quienes la piden “sin verdura”.

Tomate y aguacate: De forma opcional se pueden incluir vegetales frescos como tomate y aguacate.

Salsa y guacamole: Puede llevar desde salsa roja o verde hasta las de chiles secos; también el guacamole es un acompañamiento ideal.

Proteína: Se puede pedir “sencilla”, es decir, sin ninguna carne o de forma “tradicional” se puede acompañar de tasajo, chorizo o cecina, aunque versiones más elaboradas incluyen costilla de puerco, chuleta, carne al pastor, carnitas, chapulines y hasta mariscos.

You don't have permission to register