Realizan tercera Feria de la Tortilla en Tlaxiaco

Con más de 100 mujeres y hombres dedicados a la elaboración de la tortilla de maíz y derivados, de varios puntos de las 8 regiones se concentraron para festejar esta tercera edición de la Feria de la Tortilla en Tlaxiaco.

Para festejar el Día de la Palmeadora y Día Internacional del Maíz se dio paso a esta Feria de la Tortilla que —a decir de sus organizadores— busca promover este alimento milenario que no puede faltar en la mesa de las y los mexicanos.

Petra Cruz, integrante de la Unión de Palmeadora en Tlaxiaco, y luego del ritual de permiso a la Madre Tierra, habló de esta feria la cual enmarca la fiesta titular por el 135 aniversario del nombramiento de ciudad a Tlaxiaco.

Habló que lejos de todo esto, la importancia de esta feria es destacar el valor del oficio de muchas mujeres, en su mayoría jefas de familia, madres solteras y mujeres adultas.

 

Dijo que este oficio es difícil por las horas de trabajo, ya que debe ser de sol a sol por la importancia de este alimento en la mesa y lugares donde se expenden alimentos.

Cabe referir que esta feria contó con talleres para aprender a echar tortilla, pláticas con expertos sobre el maíz y los transgénicos; además de la presentación de más de 50 alimentos a base de maíz.

Esta feria se realizó hasta que se terminó la masa y continuó el domingo con más de la degustación del maíz y sus derivados teniendo como plato fuerte y estelar la tortilla de colores, sabores, tamaños y tipos de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *