Van por feria gastronómica prehispánica en Teposcolula

El objetivo de la Feria Gastronómica Prehispánica será rescatar poco más de 50 platillos que están al borde del olvido; además el rescate de ingredientes de la región para el pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, resaltó Pedro García Montes, presidente municipal.

Agregó que como Pueblo Mágico en la Mixteca, el reto y compromiso es mayor para poder difundir la riqueza que hay en varias de sus formas para los pueblos de la nación de la Lluvia.

Dijo que serán más de 20 pueblos los que se suman a este evento para exponer, hablar y compartir las más de 150 recetas que se van a presentar. Más del 80 por ciento de ellas dijo son a base del maíz nativo de la Mixteca.

Ricardo Miguel Aguilar, prestador de servicio, apuntó que son necesarios estos encuentros en muchos rubros y más en gastronomía para conocer y no perder estos saberes de la cocina mixteca.

Señaló que la región tiene una de las dietas más complejas y vastas en pozoles, atoles y diferentes productos que se elaboran desde la masa del maíz.

 


Dijo que como habitantes de esta región y prestadores de servicios es formidable tener estos eventos que atraen gente y derrama económica para el municipio y los alrededores.

Apuntó que Teposcolula como Pueblo Mágico tiene una afluencia importante de visitas y este evento resaltará un valor agregado que es la gastronomía.

Cabe referir que este evento se llevará a cabo el 17 de noviembre en el corredor del Palacio municipal, y además tendrán la participación de los estudiantes de gastronomía del Tecnológico de Teposcolula.

Al respecto, Jaime Chávez Flores, director de esta casa de estudios, dijo que hablar de historia y memorias de los pueblos y comunidades es hablar también de gastronomía y los sabores de los pueblos.

Dijo que es un evento muy esperado y además importante porque también los estudiantes toman datos georeferenciales de los platillos, de las especies que existen y otras que son tan difíciles de conseguir para comenzar trabajos de cultivo.

Finalmente, la invitación es abierta para académicos y sociedad para disfrutar de esta Feria Gastronómica Prehispánica en el Pueblo Mágico de Teposcolula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *